• Nación

Pactan Peña y Obama plan para atender migración infantil

  • e-consulta Veracruz
2014 apunta para establecer un récord de capturas de hasta 60 mil niños ilegales no acompañados.

En víspera del encuentro de este día entre el presidente de Estados Unidos y mandatarios de Centroamérica, la Casa Blanca informó que Barack Obama mantuvo ayer contacto con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien considera un socio indispensable para hacer frente a la crisis humanitaria de los niños que migran solos hacia la Unión Americana.

En una conversación telefónica, el mandatario estadounidense trató con su par mexicano la posibilidad de ampliar los programas de cooperación bilateral y compartir recursos para mejorar la seguridad regional, así como de ampliar las oportunidades de desarrollo en la región centroamericana.

“Abordaron la posibilidad de programas regionales que utilizarían recursos para mejorar la seguridad pública e incrementar las oportunidades económicas en Centroamérica”, afirmó la Casa Blanca según una nota del periódico El Universal.

Durante esta conferencia telefónica, el presidente Obama reconoció los esfuerzos de México por reforzar los controles fronterizos en los límites de Belice y Guatemala y el renovado empeño de su vecino del sur por combatir las redes de tráfico de personas que se han convertido en un asunto de seguridad nacional en la región.

“El presidente (Obama) dio la bienvenida a los esfuerzos de México para luchar contra los criminales que convencen a las familias para que envíen a sus niños en un viaje peligroso y alertar a los potenciales migrantes de los riesgos y la probabilidad de que sean devueltos a Centroamérica”, destacó en comunicado la Casa Blanca.

De acuerdo con la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto y Barack Obama coincidieron en tener una visión humanitaria, corresponsable y regional en la atención de la migración infantil hacia territorio estadounidense.

Los mandatarios se comprometieron a redoblar los esfuerzos y a trabajar de manera coordinada para combatir las redes transnacionales de trata de personas.

El pasado 7 de julio, el gobierno de México puso en marcha el programa Frontera Sur para conseguir un mayor orden y control de los cruces internacionales y salvaguardar los derechos de los inmigrantes que transitan por la República Mexicana en dirección a Estados Unidos.

Precisamente, la última asignación de los fondos de la Iniciativa Mérida contempla un paquete por un total de 146 millones de dólares. En el paquete presupuestario aprobado por el comité de apropiaciones de la Cámara de Representantes en junio pasado, se justificó un aumento de 80 mdp a 146 mdp para respaldar los esfuerzos de México ante el flujo de inmigrantes que cruzan por su frontera sur.

Al igual que México, los gobiernos de Centroamérica reclaman ahora una mayor atención de los fondos de asistencia que se canalizan en buena medida a través del Departamento de Estado.

Aunque Estados Unidos asegura haber canalizado un total de 651 millones de dólares a través de la Iniciativa para la Seguridad Regional de Centroamérica (CARSI) desde 2008, los tres presidentes de Centroamérica denunciaron que los fondos de ese esquema de cooperación no han llegado a sus países y adelantaron ayer que demandarán a Washington más recursos, al igual que hizo en el pasado con Colombia y México.

El Congreso estadounidense discute la posible asignación de 370 millones de dólares como parte de los fondos de emergencia que el presidente Obama ha solicitado para inyectar hacia Centroamérica, con el fin de contener la oleada de inmigrantes y ayudar a los gobiernos de la región.

Se espera que, tras la cumbre de este viernes en la Casa Blanca entre Obama y los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, los gobiernos de México y Estados Unidos pasarán revista a los acuerdos alcanzados.

Cifra de niños ilegales podría sumar los 60 mil este año

La realidad fronteriza entre Estados Unidos y México tiene dos caras; por un lado, el nivel de indocumentados detenidos se ha desplomado en los últimos años a niveles históricos, resultado de la caída en la inmigración ilegal. Por el otro, este 2014 apunta para establecer un récord de capturas de hasta 60 mil niños ilegales no acompañados.

Se trata de datos y estimaciones de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos dados a conocer ayer en un análisis de la agencia de inteligencia estadunidense Stratfor, publicado a propósito de la militarización anunciada por el estado de Texas de su frontera en Tamaulipas.

Según otra nota del diario 24 Horas, los analistas subrayan que el envío de la Guarda Nacional a la frontera de Río Grande Valley, Texas (como si actuaran como escudos antiinmigrantes), obedece más a una moda mediática que a un temor fundado de una amenaza como el terrorismo.

La dinámica para cruzar la frontera cambió, sobre todo respecto a los puntos de acceso, según lo que reflejan los volúmenes de detenidos de la Patrulla Fronteriza.

Altos funcionarios de la Casa Blanca señalaron que la cantidad de menores de edad no acompañados capturados por la Patrulla Fronteriza está bajando, de un promedio de 355 al día en junio a 150 por día ahora, y que esto podría ser el resultado de varios factores, incluida la campaña de información oficial de Estados Unidos y los gobiernos centroamericanos que enfatizan los “peligros” del viaje, desmentir la idea de que se les permitirá permanecer, así como la intensificación de la lucha contra los traficantes de personas.

En el año fiscal 2013, por primera vez el sector fronterizo de Río Grande se convirtió en el de mayor número de capturas en la historia con 154 mil 453, superando al de Tucson, Arizona, que registró 120 mil 939. Más atrás quedó el de Laredo y el de San Diego.

La presencia de centroamericanos es clave sobre todo respecto a los menores inmigrantes. En el sector de Rio Grande, de los 96 mil 289 indocumentados no mexicanos detenidos en 2013, 21 mil 553 eran menores de edad. Una proporción dos veces mayor que en Arizona.

Más allá del impacto mediático que pueda tener el envío de la Guardia Nacional a la zona de Texas por el crecimiento de la inmigración en ese sector, Stratfor no encuentra demasiados fundamentos para esta movilización y menos si el argumento es el temor a un acto terrorista como se ha mencionado en sectores de ese país.

La agencia subraya que desde 1990 cuando se registraron los primeros complots terroristas en territorio estadunidense, hasta la fecha, no se ha registrado ni un caso corroborado en donde un túnel fronterizo, o un cártel mexicano, hayan sido aprovechados para actos terroristas.

“Los líderes de los cárteles mexicanos son hombres de negocios, y poner en riesgo sus redituables ganancias de los estupefacientes para promocionar un acto de terror no parece una oferta atractiva”, concluye Stratfor.

Recibe Chong a deportados

Ayer, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong se trasladó al aeropuerto internacional de la Ciudad de México para recibir a un grupo de mexicanos que fueron deportados desde Estados Unidos.

Cifras de la Secretaría de Gobernación indican que desde Estados Unidos se repatrian a más hombres que mujeres mexicanas que migraron ilegalmente a este país. En un año, 13 mil 601 connacionales fueron regresados del vecino país del norte, entre los que se encuentran solo cuatro mujeres.

Luego de verificar el proceso de recepción y otorgamiento de apoyos de Migración, el encargado de la política interna de México expresó que “aquí hay muchos que les lloran, sus familias, muchos que se quedan solos, sus hijos, y son muchas las circunstancias por las que emigran”. Por ello, “el Gobierno de la República trabaja en la búsqueda de alternativas que ofrecer a los mexicanos para evitar que salgan a otros países en busca de oportunidades”, aseguró.