• Municipios

Gasomex reanudará trabajos de introducción de tuberías

  • José Martín
Firman convenio para indemnizar por daños a cultivos de productores.

Tihuatlán, Ver.- Los encargados de la compañía Gasomex firmaron un convenio con 82 propietarios de terreno para indemnizar los daños que han ocasionado en más de 40 hectáreas de cultivo tras la introducción de tuberías para transportar hidrocarburos desde el puerto de Tuxpan hasta Atotonilco, del estado de Hidalgo. 

La empresa al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) minimizó los reclamos de los trabajadores del campo de las localidades de Tuxpan, Castillo y Tihuatlán, al presentarles los documentos con los que les promete pagar hasta el último centavo de la afectación que causaron tras invadir y excarvar en las parcelas donde introducen el gasoducto. 

El presidente de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (Unefa), Lucio Sosa Rufino, aseguró que el pacto garantiza cobrar lo justo para los 82 dueños de las tierras que resultaron perjudicados con las maniobras de Gasomex. 

El daño se extendió en más de 40 hectáreas de cultivo que comienzan desde Maravillas, Adalberto Tejeda, San Nicolás, Jiliapa Cardel, Ignacio Zaragoza, Zipatlan, Cañada Rica, y Reforma, principalmente. La obra contempla introducir 50 kilómetros de tubería que partirádes de Tuxpan, de Veracruz hasta Atotonilco, Hidago.

La tubería servirá para transportar Gas LP entre ambas entidades federativas y a más tardar en tres meses podría estar concluida, expresó el representante de la empresa sub contratada por Petróleos Mexicanos Gasomex, Athie Javid Macías. 

El acuerdo que firmaron estipula que la compañía se comprometió a liquidarles cada vez que derrumbe algún árbol o sembradíos, a fin de apoyar a la economía de las familias campesinas de esos tres municipios veracruzanos.

Una vez firmadas las documentaciones Gasomex anunció que en breve reiniciarán los trabajos en las 17 localidades que comprende el proyecto del gasoducto.