• Municipios

Estudios revelan "terrible" contaminación de plaza 'El Dorado' a Riviera Veracruzana

Vecinos de los fraccionamientos aledaños dieron a conocer las muestras enviadas a un laboratorio, que dan cuenta del daño.

Veracruz, Ver.- Habitantes de los fraccionamientos residenciales en la zona conocida como la Riviera Veracruzana informaron de una grave contaminación en el Estero de Boca del Río, donde el centro comercial “El Dorado” vierte sus aguas negras al no tener planta de tratamiento.

En rueda de prensa, Alejandro Corzo de la Fuente, presidente actual de la Federación de los colonos de la Riviera Veracruzana A.C., indicó que se envió una muestra de agua a un laboratorio japonés con sucursal en Xalapa, autorizado por la Comisión Nacional del Agua, para análisis de la muestra.

“Nos confirman que la plaza comercial El Dorado está botando el agua cruda de los baños de la plaza comercial, adicional las grasas de los restaurantes, esto es grave porque los nueve fraccionamientos que pertenecemos a la asociación seis de ellos dan a la Rivera Veracruzana”, expresó.

Comentó que el resultado del monitoreo es del 4 de julio, además que se presentó la denuncia en Conagua y también se hará lo mismo en Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Un ejemplo del resultado, en resumen, concluye que la muestra es residual a la cual deberá darse algún tratamiento a cualquier cuerpo receptor en base a la Ley Federal de la Conagua. El parámetro coliforme fecales se permite dos mil y el resultado de la muestra es 110 mil”, dijo.

Precisó que la Conagua ya demandó a la plaza comercial y ésta se amparó, no obstante se continuará buscando una solución al problema de la contaminación. “Es terrible, se han bañado con caca, así”.

En conjunto con otros representantes de los  fraccionamientos de Playas del Conchal etapa I y II, Lomas Residencial, Vista Bella, Playa Marina, Los Manantiales, Lomas del Sol, buscarán detener la contaminación.