• Nación

Desea el PRI a una oposición dividida para el 2015

  • e-consulta Veracruz
El Informe Prospectivo 2014-2015 que realizó el PRI incluye una evaluación de los gobernadores y el Jefe del DF.

Rumbo a las elecciones federales y concurrentes de 2015, el PRI evalúa al PAN, el PRD y Morena.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, el documento "Informe Prospectivo 2014-2015" incluye un apartado sobre estos partidos de oposición.

Ante lo que consideran un escenario electoral muy complejo, los autores del diagnóstico apuestan porque el próximo año se presente una competencia entre tres partidos (PRI, PAN y PRD), y sin alianzas de oposición.

"No obstante, la presencia de Morena en la elección federal y las coyunturas en el PRD y la izquierda pudieran favorecer, si se logra que no exista alianza y que la elección sea de tres partidos", explica.

De acuerdo con el documento, el blanquiazul "se encuentra dividido".

"En los estados, los comités directivos estatales están haciendo su trabajo de partido de oposición, desgastando a los gobiernos priistas, sin importar los acuerdos nacionales", señala sin mencionar de qué acuerdos trata.

"Los militantes y simpatizantes panistas votan a favor del LOGO, sin importar mucho los candidatos y las circunstancias políticas coyunturales", agrega la nota de Reforma.

Sin embargo, los autores de la prospectiva establecen que la reforma fiscal -aprobada en el Congreso por el PRI y el PRD, y con el rechazo del PAN- ha generado rechazo entre los contribuyentes.

"El tema del IVA impacta negativamente en contra del PRI, particularmente en los estados del norte del país", señalan en la evaluación.

Después de 12 años de gobiernos panistas y tras el regreso del PRI a la Presidencia, los cuadros del tricolor se vieron desanimados al no hallar espacios laborales y de participación política en el Gobierno Federal.

"Por el contrario, ven la presencia de funcionarios y trabajadores de las dos administraciones panistas precedentes manteniendo sus posiciones.

"Esta circunstancia genera en la base territorial priista un desánimo por defender a su Presidente en el Gobierno, frente a los embates de la oposición. No hay mejor soldado que el que se encuentra agradecido", alertan.

El diagnóstico prevé que, con la irrupción de Morena -el nuevo partido impulsado por Andrés Manuel López Obrador-, la izquierda también se fraccione en la contienda de 2015.

"La circunstancia de que Morena (uno de los tres partidos de reciente aparición en la escena pública) deba participar solo en la elección, es una ventaja que solo tendremos en ese año electoral", apunta.

Sobre Guerrero -estado que gobierna el PRD con el ex priista Ángel Aguirre como mandatario- el análisis admite que el PRI se encuentra desarticulado, con estructuras y liderazgos poco confiables.

"Con muy mala calificación y percepción pública (y) con grupos políticos muy polarizados", subraya.

El adversario a vencer en esta entidad del sur, destaca, es la izquierda.

"El PRD está fuerte y estructurado. Si se presenta una alianza entre PRD y PAN las posibilidades de éxito son muy pocas", reconoce.

Elaborado antes de que el Instituto Nacional de Elecciones también otorgara registro a Encuentro Social, el documento refiere a la composición religiosa de este nuevo partido.

"Constituido por integrantes de distintas iglesias cristianas no católicas, pudiera atraer para sí -en perjuicio del PRI- el voto de ese sector social tradicionalmente afín al partido", advierte.

El documento "Informe Prospectivo 2014-2015" sobre la situación política rumbo a los comicios del próximo año incluye un perfil de los actuales gobernadores de los 31 estados y el Distrito Federal.

Los priistas

Edomex

Eruviel Ávila

Tiene un desgaste mayor al esperado, se percibe un alejamiento respecto a su antecesor y al gobierno federal, por diferencias con algunos funcionarios.

Nuevo León

Rodrigo Medina

Su padre influye en forma importante y poco sana en las decisiones de gobierno y de política.

Jalisco

Aristóteles Sandoval

Muy sólido el PAN, y el Movimiento Ciudadano, cuyo líder, Enrique Alfaro, está bien posicionado.

SLP

Fernando Toranzo

Muy mal evaluado en la capital. Distanciado con la clase política y empresarial. No hay vinculación de gestión partido-gobierno.

Aguascalientes

Carlos Lozano

Mal evaluado. Tiene diferencias con el sector empresarial. Injerencia riesgosa de su hijo en decisiones del gobierno.

Veracruz

Javier Duarte

Con calificación baja en la percepción, pero con control político del estado.

Tamaulipas

Egidio Torre

Mal evaluado, excluyente con la clase política y empresarial, no hay vinculación partido-gobierno.

Tlaxcala

Mariano González

Operación nula a favor del PRI. El hijo tiene una actividad de riesgo para el Gobierno y el partido.

Michoacán

Salvador Jara

La renuncia del Gobernador anterior puede ser un respiro. El recién nombrado ha sido crítico del sistema.

Coahuila

Rubén Moreira

Apoya al partido, programas de gobierno completamente vinculados con el partido.

Los panistas

Guanajuato

Miguel Márquez

Con problemas mediáticos del anterior gobierno que le generan percepción negativa, opera política y electoralmente a favor de su partido.

Puebla

Rafael Moreno Valle

Trabajando para lograr sus aspiraciones a la candidatura del PAN para la Presidencia 2018. Tiene una buena evaluación, pero no traslada sus atributos favorables al PAN. La gente no identifica sus logros, pero tampoco identifica sus desaciertos.

Los perredistas

DF

Miguel Ángel Mancera

Desgastado, baja aprobación. Cuenta con operadores electorales capaces de resistir el bajo nivel de aprobación mediante su operación clientelar.

Morelos

Graco Ramírez

Aunque no muy bien calificado, tiene operación política partidista. Su secretario de Gobierno está manejando la estructura territorial del PRD.

Guerrero

Ángel Aguirre

Muy mal evaluado, está operando para que su hijo sea alcalde de Acapulco.

En comicios del 2015 partidos recibirán millones de pesos

El próximo año, los partidos políticos recibirán cada minuto 20 mil pesos que se pagarán con dinero de todos los mexicanos.

Los 10 partidos nacionales obtendrán alrededor de 10 mil 655 millones de pesos, para su operación y campañas, tanto de la Federación como de los estados, de acuerdo con una estimación realizada por el periódico Reforma.

De acuerdo con otra nota de ese diario, a nivel federal, para "gasto ordinario" los partidos recibirán el monto que resulte del número de empadronados a julio (89.2 millones de ciudadanos) por el 65 por ciento del salario mínimo vigente el próximo año (70 pesos aproximadamente).

Esto dará unos 4 mil 60 millones de pesos, tan sólo para el sostenimiento de sus actividades permanentes, es decir operación de sus oficinas, pago de empleados, viáticos, entre otros rubros.

El próximo año se renovará la Cámara de Diputados a nivel federal y, de acuerdo con la legislación electoral vigente, las fuerzas políticas tendrán para el proselitismo un extra de 50 por ciento del monto anterior.

Es decir, que para las campañas de sus candidatos a 300 distritos electorales en que se divide el País, los partidos se embolsarán 2 mil 30 millones.

En los estados, al homologarse la fórmula de reparto de las prerrogativas financieras, los partidos conseguirán unos 3 mil 655 millones aproximadamente, calculado con el salario mínimo del próximo año.

En 2015 se celebrarán elecciones en 17 estados.

En Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora se renovará la Gubernatura.

Las leyes electorales locales, recién modificadas por los Congresos estatales para armonizarla con la legislación federal, establecen que en estos casos se les dará a los partidos el 50 por ciento extra de lo que tienen para gasto ordinario.

En Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Tabasco y Yucatán se renovarán los Congresos locales y las alcaldías, mientras que en el Distrito Federal habrá comicios para integrar la nueva Asamblea Legislativa y las 16 delegaciones políticas.

Las nuevas leyes señalan que se entregará a los partidos el 30 por ciento de sus prerrogativas anuales ordinarias en las entidades donde sólo se eligen diputados locales y ayuntamientos.

Para campañas estatales, los partidos obtendrían unos 920 millones de pesos.

Este año, los partidos políticos nacionales recibieron 3 mil 810 millones de pesos para sus actividades ordinarias, sólo del Presupuesto federal.

A ese monto se le sumaron 2 mil 337 millones obtenidos por financiamiento estatal.

A finales de diciembre o los primeros días de enero, ya con el salario mínimo actualizado y los presupuestos de egresos federal y estatales aprobados, tanto el Instituto Nacional Electoral como los órganos públicos locales electorales definirán las cifras oficiales de financiamiento para los partidos.