• Municipios

Ayuntamiento de Veracruz no perderá la custodia de "Cucho"

Las autoridades municipales aseguraron que los gastos para la recuperación del tigre no serán elevados.

Veracruz, Ver.- “Cucho” fue trasladado a bordo de una camilla especial, sedado y con sus patas atadas desde su jaula al contenedor metálico que lo transportará hasta el Centro de Investigación de Fauna Silvestre (CIFS) en la ciudad de Pachuca.

Este tigre de bengala de 6 años, 3 de los cuáles vivió en el zoológico Miguel Ángel de Quevedo de Veracruz, sufre de una enfermedad degenerativa que afecta el sistema nervioso, llamada mielopatía, que lo ha dejado sin movilidad en sus dos extremidades traseras.

Esta situación trajo consigo una cascada de críticas por parte de los animalistas, que en varias ocasiones ya habían denunciado las malas condiciones en las que habitan estos animales en cautiverio, algunas se remontan a la administración de Carolina Gudiño Corro.

Fue mediante una comunicación oficial como se dio a conocer el traslado del tigre. Ahí la  Dirección de Fomento Agropecuario, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del ayuntamiento de Veracruz, recalcó que no perderán la custodia del ejemplar, simplemente lo trasladan para que tenga la mejor atención mientras mejora.

Además indica que el tratamiento no implica un gran gasto para el gobierno municipal, pues será pagado por ambas instancias.

Antes del traslado se tomaron muestras biológicas para realizar varios análisis y determinar cuál es su verdadero estado de salud.

Se determinó que el tigre ha estado recibiendo medicamentos protectores, calcio y minerales, así como una modificación de la dieta, para lograr recuperar la movilidad en sus extremidades requerirá terapia.