• Gobierno

IVEC incentiva la escritura a través de taller de Laura Martínez Belli

  • e-consulta Veracruz
Buen sabor de boca dejó a todos el taller “Cómo escribir y no morir en el intento”.

El tiempo no fue suficiente y todos nos quedamos con ganas de más, así calificó la escritora de nacionalidad española Laura Martínez Belli el taller “Cómo escribir y no morir en el intento”, que ofreció invitada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en el Ágora de la Ciudad.

En entrevista, Martínez Belli detalló que su taller "contó con la participación activa de los alumnos", mediante la lectura de sus textos y la expresión de dudas, según surgían. El tiempo "se nos fue volando y los alumnos se quedaron con ganas de más. Asistieron desde universitarios hasta profesionistas o jubilados: todos con la intención de aprender sobre el oficio de escritor”.

Desde cómo se hace un personaje redondo, como abordar un tema, la creación de la ambientación o la correcta puntuación a la hora de hacer diálogos; tales fueron las dudas más recurrentes en el taller literario de la también autora de Las dos vidas de Floria, última novela que le publicó la editorial Planeta en 2012.

Actualmente es profesora de escritura creativa en el Ateneo español y en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Martínez Belli ha observado en sus alumnos que, al momento de escribir, lo más difícil es “mostrar” en lugar de “decir”, pues la gente "suele describir espacios y escenas, sin avanzar en la trama". Sin embrago, ya que una de sus máximas es "incentivar la lectura para aprender a escribir", la narradora manifestó que en esta ocasión su "mayor logro fue que todos salieron con ganas de leer más".

Lo más reciente de su obra, comentó la narradora, está a punto de ser publicado a finales de agosto. Se trata de su novela titulada La última página, gracias a la cual resultó finalista del premio Letras Nuevas de Novela 2013. "Espero estar recibiendo la versión final en los próximos días y desde luego, estoy ansiosa por conocer la portada, "verle la cara y empezar a recibir los comentarios de mis lectores", añadió.

La autora comenzó a ser reconocida con su primera novela: Por si no te vuelvo a ver, editada por Planeta en 2007. A partir de entonces, como manifestó en entrevista previa al taller, se dedicó "en serio al quehacer literario", pues tal como lo demuestra su último proyecto, no ha parado de escribir ni de publicar. Antes de ello, su segunda novela, El ladrón de Cálices, en poco tiempo se colocó en las listas de los libros más vendidos.

Nacida en el municipio de Martorell, en Barcelona, la escritora vivió su infancia en Panamá para volver después a Madrid, donde estudió Ciencias de la Información e Historia del Arte en la Universidad Complutense. Radica en México desde fines del siglo pasado, país donde continuó su preparación en la Universidad Iberoamericana, mientras colaboraba profesionalmente con el Museo del Palacio de Bellas Artes.

En años recientes, apenas en 2011, compartió con la comunidad lectora sus gustos literarios en el ciclo Guías Literarias, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, en las instalaciones del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en el Distrito Federal.