• Sociedad

Atrae la CNDH investigación del asesinato del niño de Chalchihuapan

  • e-consulta Veracruz
Visitadores levantan testimonios, revisan expedientes médicos y estuvieron en la necropsia, se asegura en comunicado
  • Álvaro Ramírez Velasco
  •  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación del asesinato del niño de 13 años José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien falleció este sábado a raíz de una lesión en la cabeza ocasionada por un proyectil que lo impactó durante el desalojo que policías del gobierno del estado realizaron contra habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, del municipio de Santa Clara Ocoyucan, el pasado 9 de julio.

En un comunicado, el organismo nacional informa que, “por instrucciones de su presidente doctor Raúl Plascencia Villanueva” –quien recientemente fue condecorado en Puebla por la BUAP y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas– también se investigarán los casos de “otras personas que resultaron lesionadas”.

El texto de la CNDH describe que “los visitadores adjuntos, permanentemente en la entidad, se encuentran levantando testimonios, revisando expedientes médicos, estuvieron presentes en la necropsia del menor, han solicitado los informes a las autoridades señaladas presuntamente como responsables y se encuentran realizando las actuaciones necesarias para integrar el expediente de mérito”.

Primer aviso

Ya el pasado 11 de julio, la CNDH también había anunciado la atracción del caso e inicio de un “expediente de queja con motivo de los hechos violentos derivados de un bloqueo que un grupo de personas realizó en la autopista Puebla-Atlixco”.

En aquella ocasión, también a través de un comunicado, ya que Raúl Plascencia Villanueva no ha emitido de propia voz ningún pronunciamiento a pesar de que se ha solicitado en al menos dos puntos de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Comisión Nacional de Derechos Humanos estableció que:

“Información publicada en los medios de comunicación, señalan que en esa fecha, elementos de la policía estatal de Puebla intentaron disolver la manifestación de pobladores de diferentes municipios de la entidad.

“Por instrucciones del Ombudsman nacional, visitadores adjuntos acudieron de inmediato al lugar de los hechos para entrevistarse con los afectados y personas detenidas.

“Se ha verificado el estado de salud de los heridos, en especial la evolución clínica del menor lesionado. El personal de la CNDH solicitó información a las diferentes autoridades de la entidad involucradas en el caso.

“La CNDH está atenta y dando puntual seguimiento a la investigación del caso y en el momento oportuno emitirá una determinación, conforme a sus facultades constitucionales”.

Texto íntegro del comunicado de este 20 de julio

LA CNDH ATRAE CASO SOBRE AGRAVIOS EN CONTRA DE UN MENOR DE EDAD QUIEN PERDIÓ LA VIDA DERIVADO DE LOS HECHOS DEL 9 DE JULIO DE 2014, EN SAN BERNARDINO, CHALCHIHUAPAN, PUEBLA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por instrucciones de su presidente doctor Raúl Plascencia Villanueva, atrajo una investigación con motivo de los agravios cometidos en perjuicio de un menor quien perdió la vida y otras personas que resultaron lesionadas, a propósito de los hechos ocurridos el 9 de julio de este año en el estado de Puebla.

Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del caso, el Organismo nacional en ejercicio de sus atribuciones constitucionales atrajo las investigaciones iniciadas por su homóloga en la entidad.

La CNDH envió visitadores adjuntos para verificar el estado de salud de las personas que se encontraban en el lugar, especialmente la de un menor que resultó lesionado, que fue diagnosticado con muerte cerebral y lamentablemente perdió la vida el sábado 19 de julio.

Los visitadores adjuntos, permanentemente en la entidad, se encuentran levantando testimonios, revisando expedientes médicos, estuvieron presentes en la necropsia del menor, han solicitado los informes a las autoridades señaladas presuntamente como responsables y se encuentran realizando las actuaciones necesarias para integrar el expediente de mérito.

Asimismo están apoyando a los familiares de las personas agraviadas para proporcionarles la atención victimólogica que requieran.

Una vez integrado el expediente de queja y agotadas las investigaciones, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.