• Municipios

Sufren discriminación pueblos por preferir la música huasteca

  • José Martín
Realizarán XIV Fiesta del Huapango en Tecomate y Tepetzintla.

Poza Rica, Ver-. Los hombres y las mujeres de los pueblos indígenas de la región huasteca sufren marginación y discriminación por parte de la sociedad que rechaza el uso de trajes típicos y las actividades culturales de la zona, afirmó la presidenta del grupo Huitzintzilin, del municipio de Tepetzintla, Antonia Vera Baltazar.

El rechazo es frecuente en las localidades de los municipios por lo que piden al gobierno ser escuchados, pues sumado a la discriminación racial las mujeres enfrentan mayores problemáticas que buscan ser atendidas con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). 

Los habitantes de Tepetzintla han sido discriminados debido a que se dedican a tocar y cantar la música huasteca, la mayoría de quienes la escuchan creen que sólo debe utilizarse en las rancherías o cantinas de las zonas rurales, y no en eventos masivos como los que organiza el grupo Huitzintzilin.

Pero para prevenir, dijo Antonia Vera Baltazar, es necesario las familias tengan presentes sus raíces natales, y organizar grupos o asociaciones civiles para defender la cultura y las actividades culturales de los municipios huastecos para conservar la riqueza que dejaron los ancestros.

Una de los eventos que organiza el grupo Huitzintzilin será la XIV Fiesta del Huapango, los días 25 y 26 de julio en la comunidad de Tecomate y el centro de Tepetzintla, en el que asistirán hasta 30 tríos de huapangueros como parte de la fiesta tradicional que ha adoptado este municipio.

En el estado de Veracruz la Huasteca se localiza hacia el extremo norte, desde el río Cazones hasta el río Tamesí. Está irrigada por varios ríos y lagunas entre los que destacan el río Tuxpan y la laguna de Tamiahua; la ciudad más importante de la Huasteca veracruzana es la ciudad y puerto de Tuxpan. Una de sus zonas arqueológicas más importante es en Castillo de Teayo.

La Huasteca veracruzana es la más extensa en territorio, y famosa por la variedad de sus platillos, que además de los tradicionales en toda la región, como el Zacahuil (un gran tamal de maíz quebrado) se complementa con pescados y mariscos típicos de la costa veracruzana, la música y los sones junto con el vestuario también son parte de ello.