• Política

Diputados federales panistas exigen respeto al debido proceso de Maryjose

  • e-consulta Veracruz
Señalan que encarcelarla hasta 15 años denota una "venganza política" del gobernador Duarte.

Los diputados del Partido Acción Nacional exigimos que se respete el debido proceso a favor de la periodista María Josefina Gamboa Torales, contra quien se está realizando en el estado de Veracruz un claro abuso del ejercicio del poder público y de violación a las garantías individuales y a los derechos humanos.

Por esa razón, solicitamos al gobierno federal su urgente intervención para evitar que el gobierno del estado de Veracruz que encabeza Javier Duarte de Ochoa, cometa una grave injusticia en contra de una periodista honorable y crítica, que se encuentra en prisión como consecuencia de un accidente de tránsito en el que, lamentablemente, perdió la vida una persona.

María Josefina Gamboa conducía su vehículo la madrugada del sábado pasado en dirección de Boca del Río a Veracruz y en una zona de tránsito vehicular intenso, accidentalmente atropelló al joven José Luis Burela López, quien en lugar de utilizar alguno de los puentes peatonales que se encuentran en el lugar, había intentado atravesar por el arroyo vehicular, de noche, en una vía rápida.

Ella se detuvo a prestar auxilio del joven, llamó a las autoridades de Tránsito Municipal de Boca del Río para ponerlas en conocimiento del hecho y se puso a su disposición, sin intentar huir del lugar en ningún momento.

Al ser puesta a disposición del Agente del Ministerio Público, éste dictó un acuerdo autorizando su libertad bajo caución, por tratarse de un accidente y haberse acreditado mediante dictamen pericial que la conductora manejaba totalmente sobria.

Sin embargo, posteriormente recibió instrucciones de sus superiores para negar la libertad caucional y consignarla ante un juez penal.

En un hecho inusitado, el Procurador General de Justicia anunció en conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno que solicitarán se le aplique a María Josefina Gamboa una pena de 6 a 15 años de prisión “por homicidio agravado”, afirmando que no se encontraba sobria al momento del accidente.

En paralelo, el Gobierno del estado de Veracruz inició una campaña agresiva y descalificatoria en contra de la periodista, llegando al extremo de presentarla el día de ayer a rendir su declaración preparatoria vestida de color naranja y esposada, rodeada de elementos de seguridad, como si fuera una delincuente peligrosa.

Estamos frente un claro abuso del ejercicio del poder público y de violación a las garantías individuales y a los derechos humanos de una mujer dedicada a su trabajo y a su hija, de la cual está a cargo.

El Grupo Parlamentario del PAN expresa que la periodista debe enfrentar el proceso en libertad, ya que no existe ninguna razón por la cual deba permanecer en prisión, además de que no cuenta con antecedentes penales, ni intentó huir, ni representa peligro alguno para la sociedad.

Consideramos que pretender encarcelarla hasta 15 años como lo anunció el Procurador de Justicia del Estado es una venganza política del gobernador en contra de una periodista crítica.