• Deportes

Un adelanto de lo que vendrá en el Mundial de Rusia 2018

  • e-consulta Veracruz
El país deberá enfrentar asuntos graves como la violencia y el racismo.

Alejandro Cabrera Parra /

Como sabemos Brasil apenas logró tener todo listo a tiempo para la Copa del Mundo. Rusia la próxima sede para albergar el Mundial de Fútbol insiste en que no va a tener ningún tipo de problemas para el 2018, aunque el país se enfrenta a otros graves problemas de cara al próximo torneo de exhibición de fútbol - incluyendo la amenaza del racismo y la violencia.

El gran tamaño de Rusia puede causar dificultades logísticas para los organizadores, selecciones y aficionados de la Copa del Mundo de 2018, como sucedió en Brasil 2014, con miles de kilómetros que separan algunas de las ciudades anfitrionas. Pero la exitosa puesta en escena de los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero sin mayores problemas de organización ha elevado la confianza de poder ser un gran anfitrión.

Construcción

Después de las olimpiadas de invierno, el ministro de Deportes, Vitaly Mutko, dijo al Parlamento que Rusia evitaría el “escenario brasileño” de los retrasos de construcción.

De los 12 estadios en 11 ciudades sede, dos ya están hechos pero deben modificarse para albergar partidos de fútbol. El Estadio Spartak de Moscú, se abrirá en septiembre. Los demás, incluidos el Estadio Luzhniki de Moscú con capacidad de 81,000 personas, donde se jugará la final, son los nuevos proyectos donde la construcción o bien ha comenzado o comenzará este año.

Racismo

El verdadero problema que preocupa es el racismo, después de varios casos en el fútbol ruso en los últimos años.

Uno de los casos más conocidos fueron los cantos dirigidos al centrocampista del Manchester City Yaya Touré por los aficionados del CSKA de Moscú durante un partido de Champions League en noviembre, esta fue la primera de las dos sanciones que la UEFA aplica al club ruso por cuestiones de racismo.

Piara Powar, jefe del grupo (Fútbol contra el racismo en Europa) FARE por sus siglas en inglés, está en contra de la discriminación y ya está monitoreando Rusia para evitar comportamientos racistas en la Copa del Mundo. “Tenemos aficionados al fútbol que buscan atacar a las minorías étnicas visibles. Así que en ese sentido, creo que todo el asunto está ahí y es cada vez peor.”

Fútbol

Otra preocupación para Rusia es el rendimiento de su equipo, que fue eliminado en la fase de grupos en Brasil sin poder ganar un juego.

Sin embargo, una cosa está del lado de Rusia. Como anfitrión, no tendrá que calificar. Y es el primer invitado a Rusia 2018.