• Sociedad

En Veracruz ocurren 750 accidentes viales al año

El 40 por ciento está relacionado con la ingesta de alcohol por parte del conductor del vehículo o del peatón

En Veracruz ocurren 750 accidentes viales al años, de los cuales, el 30 por ciento, al menos 220, son atropellamientos a transeúntes, informa el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra).

De esos 750 accidentes viales al año -donde en más de 400 fallecen los ocupantes del vehículo-, entre el 35 y 40 por ciento son causados por el alcohol, ya sea porque éste lo haya ingerido el conductor o el peatón.

Pedro Muzquiz Peña, secretario del Consejo, estima que los accidente viales, tienen tal impacto, que han sido considerados la segunda causa de muerte en el grupo de 5 a 19 años de edad.

Entre los municipios con mayor estadística de accidentes viales, se encuentran: Tres Valles, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Tuxpan y Pánuco.

Las tasas de mortalidad más altas por accidentes viales los tenemos en los municipios medianos e incluso chicos. No necesariamente el fenómeno accidente es mayor en donde mayor cantidad de vehículos o personas tenemos. Es curioso el fenómeno”.

“Un accidente es la suma de una serie de estupideces”

Muzquiz Peña dice que el 90 por ciento de los accidentes viales se pueden prevenir si tanto el peatón como el conductor toman las precauciones necesarias para transitar en la calle.

La estupidez de manejar bajo los efectos del alcohol y la estupidez de cruzar por el puente peatonal, hacen que los accidentes ocurran”.

“Yo puedo prever que una persona que está alcoholizada, si se sube a su vehículo se va accidentar, va a ser víctima o va a ser victimario; o bien, puedo prever que una persona que no utiliza el puente peatonal va a sufrir un atropellamiento, eso se puede prever”.

El secretario del Consejo de Prevención de accidentes no puede evitar reflexionar sobre el caso de Maryjose Gamboa, que actualmente ocupa a opinión pública.

“Esta muerte de este joven en Boca del Río no tenía que haber sucedido si no hubiera estado alcoholizada la funcionaria, o si bien, el peatón hubiera tomado sus precauciones al cruzar la calle”, puntualizó

Y señaló que un aspecto relevante es que no se trata de un caso aislado, sino de una situación que ocurre todos los días, por lo que conductores y peatones deben reflexionar sobre las responsabilidades que deben asumir para evitar los accidentes viales.