• Ecología

Legisladores "vigilarán" proyecto de extracción de roca en Los Tuxtlas

El diputado Jesús Vázquez resaltó la reducción de tiempo y hectáreas que serán explotadas en la zona.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, Jesús Vázquez González, se mostró satisfecho ante las nuevas regulaciones que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió sobre la extracción de roca basáltica en la Reserva de Los Tuxtlas.

"El proyecto ya se redujo en un muy significativo volumen; se pasó de 10 años que iba a ser la concesión a tres años, y uno para reforestación. Se pasaron a que la explotación sólo va a ser sobre cuatro hectáreas cuando el proyecto inicial era sobre 22 hectáreas".

Vázquez González señaló que lo preferente sería que nunca hubiera impacto ambiental en la búsqueda del desarrollo urbano, sin embargo, las regulaciones que hizo la Semarnat son "lo más conveniente en este momento".

"La explotación se bajó a dos millones de metros cúbicos cuando era de ocho. Ha habido una reducción muy significativa de parte de la Secretaría. En ese sentido a nosotros nada más nos queda vigilar desde la comisión que se cumpla tal y como está actualmente el proyecto".