• Congreso

Concesionarios de verificentros protestan contra iniciativa en el Palacio Legislativo

Es una "injusticia en contra de 800 familias" que dependemos del programa de verificación vehicular: Pablo López.

Concesionarios de Centros de Verificación Vehicular se manifestaron en el Palacio Legislativo para mostrar su rechazo a la aprobación de la iniciativa enviada por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, que establece nuevas disposiciones en el tema de los verificentros.

"Es un agravio en contra de los veracruzanos. Hoy Veracruz está siendo partícipe de que se cometa una injusticia en contra de 800 familias que dependemos directamente del programa de verificación vehicular", acusó el presidente de la Asociación de Centros de Verificación, Pablo López García.

Este medio día, con 37 votos a favor, 2 en contra por parte de Cuauhtémoc Pola Estrada y Jesús Velázquez Flores, y dos abstenciones: de Ricardo Ahued Bardahuil y Marco Antonio del Ángel Arroyo, el Congreso del Estado aprobó reformas a tres leyes para la creación de verificentros.

La concesión de los centros de verificación vehicular se contempla por plazos de 20 años, con una prórroga de un período similar, y éstas serán sometidas a concurso público, convocado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

En este concurso podrán participar quienes demuestren solvencia económica, capacidad técnica, administrativa y financiera para operar un verificentro.

Los inconformes señalaron que con esta nueva ley, los propietarios de vehículos que no verifiquen se harán acreedores a multas de 20 a 60 salarios mínimos, así como también el incremento del costo de la calcomanía de tres a cinco salarios mínimos.

"Si en Veracruz el programa no ha sido un éxito, no es responsabilidad de nosotros. En Veracruz hay un millón  400 vehículos en circulación y solamente están verificando 500 mil vehículos".

En ese sentido, López García culpó a la Dirección de Tránsito del Estado de ser la autoridad que no cumple con el reglamento para aplicar la ley y exigir que todos los automovilistas cumplan con ese requisito.

Además, aseveró que esta iniciativa aprobada se debe a los intereses de terceros, pues aseguró que no se beneficia al medio ambiente ni a automovilistas ni a los 220 concesionarios de la entidad, "no sé a quién beneficia, al contrario, causa agravios a la ciudadanía de Veracruz".

Pablo López recordó que actualmente en Veracruz la verificación se está cobrando de 3 salarios, mientras que la extemporánea para aquél que esté vencido, es de 8 salarios mínimos.