• Nación

Lista la reforma energética para ser votada

  • e-consulta Veracruz
PAN presentará hoy sus reservas a las leyes secundarias.

Las nuevas leyes reglamentarias para Pemex y la CFE no sólo ofrecerán coartadas a los funcionarios corruptos o incumplidos, sino que garantizan la compra de seguros, con cargo al erario, para cubrir daños y otorgarles asistencia legal.

De acuerdo con una nota de periódico Reforma, los dictámenes que discutirán las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado mantienen la redacción propuesta por el Ejecutivo federal en materia de responsabilidades.

En ella se establece que el personal no incurrirá, individual o conjuntamente, en responsabilidad por los daños o perjuicios que ocasionen a las empresas, derivados de actos, omisiones o decisiones que adopten, siempre y cuando lo hagan de "buena fe".

Para ello, los trabajadores deberán haber cumplido con los requisitos para la aprobación de cada caso, tomar decisiones con base en información proporcionada por las áreas responsables de la materia y haber seleccionado la alternativa más adecuada "a su leal saber y entender".

También se aplicará la excluyente cuando los efectos patrimoniales negativos "no haya sido previsibles", de acuerdo con información disponible en el momento de tomar la decisión.

Además, la Unidad de Responsabilidades tampoco iniciará procedimiento o impondrá sanciones administrativas al personal cuando haya incurrido en falta, si lo hace sólo una vez al año o si corrige el daño de manera espontánea.

Tampoco se fincarán responsabilidades cuando la decisión resulte debatible al interior de las empresas.

"Que por una sola vez, por un mismo hecho y en un periodo de un año, la actuación del empleado, en atención, trámite o resolución de asuntos a su cargo, está referida a una cuestión de criterio o arbitrio opinable o debatible, en la que válidamente pueden sustentarse diversas soluciones... de los elementos que tomó en cuenta el empleado en la decisión que adoptó", indica.

Además de las cortadas y las excusas, los 10 integrantes del Consejo de Administración, los directores generales y los empleados --que así determine el máximo órgano de Pemex y CFE--, tendrán derecho a un seguro para cubrir los daños que provoquen sus decisiones.

"Seguros, fianzas o cauciones que cubran el monto de indemnización por daños que cause su actuación, o bien, seguros para asumir los servicios de defensa y asistencia legal de dichos empleados", señala.

El pasado 18 de junio el periódico Reforma publicó que las propuestas del Ejecutivo federal buscan darle salidas a empleados y funcionarios que cometieran irregularidades.

Ese mismo día, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, aseguró que se realizarían ajustes para fortalecer las medidas de combate a la corrupción.

El Ejecutivo justificó las excluyentes de responsabilidad al asegurar que los riesgos en el sector podrían derivar en una conducta inhibitoria para quienes toman las decisiones.

PAN presentará hoy sus reservas a las leyes secundarias

El grupo parlamentario del PAN en el Senado dará a conocer hoy las reservas que hará a los proyectos enviados por el Ejecutivo Federal a efecto de modificar parte del articulado contenido en las 14 iniciativas de leyes secundarias de la reforma energética, luego de que concluyó la presentación y discusión en comisiones de los cuatro dictámenes en la materia.

De acuerdo con el senador del PAN e integrante de la Comisión de Energía, Jorge Luis Lavalle Maury, aunque aún no se tiene un número exacto sobre las modificaciones que promoverán, son “muchos” los temas que buscan afinar a efecto de dar certidumbre al contenido de la reforma constitucional aprobada en diciembre del 2013.

Entrevistado por el diario 24 Horas, el senador informó que algunos de los temas que más le preocupan a su fracción parlamentaria tienen que ver con las facultades de los órganos reguladores, las atribuciones del Ejecutivo Federal, la autonomía de gestión de las empresas productivas del Estado, la creación de una Agencia de Seguridad Nacional, además del método de asignación y remoción de los consejeros independientes que integraran a los Consejos de Administración de Pemex y CFE.

“Hay muchos temas, de forma que sí queremos afinar varias redacciones a efecto de que den certidumbre en la integralidad que guarda esta reforma con todas sus leyes.  Va a ser una cantidad importante de reservas, pero va más allá de diferencias con el PRI o con el gobierno, son temas más de detalle, temas de definición”, declaró tras adelantar que las modificaciones propuestas serán de forma, no de fondo.

Lavalle Maury sostuvo que se está revisando particularmente el tema del nuevo régimen para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad a través de la integración de sus respectivos Consejos de Administración, a fin de garantizar, aseguró, que no se genere una codependencia entre estos y el Ejecutivo Federal.

El legislador panista,  consideró que, además, se deben establecer claramente las fechas a partir de las cuales se liberará al sector energético para abrir la competencia. “Estamos viendo cuál sería la fecha más próxima, sin que tenga implicaciones negativas desde el punto de vista jurídico, de seguridad y económico”, afirmó.

Gobierno federal, PRI y PAN impulsan la reforma energética

El gobierno federal, el PRI y el PAN acordaron hacer entre 15 y 30 modificaciones al paquete de las leyes energéticas, entre ellas estipular que los mexicanos dueños de tierras con potencial energético serán considerados como “socios” de las grandes empresas, para que reciban al menos 1 por ciento de la riqueza generada por la extracción de hidrocarburos o la generación de energía alterna.

Además, acordaron que se elimine del texto de las leyes de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica y de los Órganos Reguladores, el derecho del Estado a la expropiación y se deje en claro que éste tendrá derecho a la ocupación temporal de la tierra, únicamente en caso de que los propietarios no lleguen a un acuerdo con las empresas; sin embargo, aun en ese escenario, las empresas tendrán la obligación de compartir con ellos los beneficios económicos que obtengan.

La información obtenida por el periódico Excélsior de las negociaciones realizadas entre los representantes del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los senadores del PRI y del PAN, a sólo unas horas de que este lunes las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera sometan a aprobación el paquete integrado por 807 artículos, establece que se logró este avance para atender uno de los puntos que más impulsó el panismo, en el sentido de que todos los mexicanos dueños de tierras energéticas sean beneficiarios de la riqueza que obtengan las expresas.

El texto del articulado que será modificado y hasta ayer analizaban los senadores del PRI y el PAN con el gobierno federal, todavía no tenía una definición final sobre la forma en que se distribuirá la riqueza generada por los hidrocarburos y las energías alternas con los dueños de las tierras cuando el potencial sea elevado y cómo será cuando el potencial sea menor; lo que sí estaba definido es que al menos debe ser el uno por cierto, de acuerdo con la información compartida con este diario.

Este lunes avalan en comisiones los dictámenes

En el Senado votarán este lunes los dictámenes de las leyes secundarias en materia energética a fin de canalizarlos a la Comisión Permanente, para que cite al periodo extraordinario en el que se aprobará esa legislación.

Según otra nota del periódico Crónica, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, llamó a reanudar la sesión de las comisiones este lunes a las 11:00 horas para proceder a la votación de los dictámenes y así convocar a extraordinario al pleno del Senado.

El procedimiento es votar dictamen por dictamen, primero en lo general y posteriormente las reservas presentadas por los senadores, en el siguiente orden:

-Ley de Hidrocarburos, Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera, y la Ley de Asociaciones Público Privadas. -Leyes de la Industria Eléctrica y de la Industria Geotérmica, Ley de Aguas Nacionales. -Leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Asimismo  Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados. -Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Previamente a la votación, los grupos parlamentarios harán un posicionamiento final, hasta por 10 minutos.

De la iniciativa original del presidente Enrique Peña Nieto se le han realizado, hasta el momento, un total de 338 modificaciones, de las cuales 116 corresponden al primer dictamen, 107 al segundo, 83 al tercero y 32 al cuarto.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna  adelantó que su partido no avalará lo que llamó esa contrarreforma que causará gran daño al país y pidió al PRI y PAN no cantar victoria ante la inminente aprobación de las leyes energéticas pues la izquierda revertirá esa legislación con la consulta popular en el 2015.

“No somos entreguistas, no somos vende patrias; tenemos conciencia, tenemos dignidad y deseamos un mejor presente y un mejor futuro para nuestro México”, estableció.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró ayer que las reformas económicas son “el pivote” para la recuperación del crecimiento sostenido y el incremento en la productividad y la competitividad nacional en el segundo semestre del año.

De ahí, dijo, la relevancia de la reciente aprobación de la reforma de telecomunicaciones y del compromiso para concluir las leyes secundarias en materia energética en un próximo periodo extraordinario, sostuvo.

Sostuvo que la disposición de servicios de telecomunicaciones de mejor calidad, cobertura y precio, así como el acceso a energía eléctrica y gas con un menor costo, serán determinantes para elevar la productividad de las empresas e incrementar las inversiones, la competitividad del país y la generación de empleos de calidad.

Dijo que estas reformas se complementan con las ya realizadas en materia financiera y de competencia económica, con el objetivo de impulsar un crecimiento sostenido y sustentable y mercados competitivos que sean la base de un desarrollo equitativo que beneficie a la gente y no reproduzca más la pobreza y la desigualdad social y regional, este es el fin último de la transformación nacional en la cual estamos empeñados.    

Beltrones dijo que el PRI en la Cámara baja se encuentra listo para enfrentar el reto de la negociación para las leyes secundarias en materia energética, que darán al país la posibilidad de crecer a un ritmo que hace lustros no alcanza.

Confió en que para la segunda quincena de agosto o antes estará lista la legislación secundaria energética que eventualmente se desahogará en un nuevo periodo extraordinario de sesiones, que vendrá a cerrar el ciclo de las reformas transformadoras que demanda el país.