• Ciencia

Fumigan y preservan granos con ozono

Las necesidades de los clientes disparan la innovación.

A veces, las necesidades de los clientes pueden disparar la innovación, como le sucedió a Martín Ramírez Falcón, dueño de Agro Operadora de Silos y Bodegas, empresa que se dedica al mantenimiento de granos almacenados.

Un día, le solicitaron a Ramírez Falcón fumigar un embarque de frijol para exportación sin utilizar pesticidas tradicionales, y le pidieron averiguar si podía usar ozono, lo que le condujo a una búsqueda que cambió su negocio por completo.

“Comenzamos a investigar y en un año desarrollamos la tecnología del ozono como fumigante. Investigamos a nivel de laboratorio y cuando vimos que funcionaba, ingresamos un proyecto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y empezamos a desarrollarlo”, recuerda el ingeniero Ramírez Falcón, quien fue profesor en la Universidad de Juárez del Estado de Durango, y logró desarrollar esta tecnología en vinculación con la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En 2010, el empresario entró en contacto con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) con la idea de obtener una patente, y entonces pudo visualizar el potencial de su negocio. Los asesores le recomendaron documentar su investigación y hacer un manual sobre uso del ozono con granos almacenados. La patente ya está en trámite y Ramírez Falcón espera obtenerla pronto.

Un año después, la empresa entró al programa TechBA en Vancouver, que la apoyó para concluir la validación del ozono como pesticida y la ayudó a afinar su modelo de negocios. El siguiente paso fue crear un camión especial, único a nivel mundial, para generar ozono in situ, porque este químico debe producirse en el lugar para poder usarlo.

Hoy, Agro Operadora ofrece sus servicios a empresas como Pepsico, Bachoco, Bimbo, Grupo Maseca y a grandes empresas del almacenamiento como Almacenadora Mercader y Almacenadora Regional Mexicana, entre otras.

El ozono elimina las plagas sin usar químicos dañinos para la salud, así como los microorganismos (hongos, virus y bacterias) que pueden afectar tanto a los granos como a los productos terminados. Además, reduce costos porque no requiere insumos químicos, es un producto amigable con el medio ambiente, y cumple las normas internacionales que buscan eliminar el uso de químicos nocivos en los alimentos.

Esto ha provocado que la empresa tenga una sobredemanda que no puede cubrir a falta de recursos para un camión nuevo. No obstante, la empresa ya tiene aprobado un proyecto con el INADEM para llevar su tecnología a Canadá con ayuda de TechBA Vancouver, el cual incluye el desarrollo de un segundo camión para ese mercado.

En los últimos dos años la empresa ha crecido cerca de 40 por ciento, y espera crecer aún más, ya que su meta es cubrir el mercado nacional, y continuar explorando el mercado canadiense, lo que sin duda le abrirá nuevas oportunidades.