• Educación

Aplican examen para ingresar a Servicio Profesional Docente

En Veracruz presentaron el examen un promedio de 4 mil maestros que aspiran a obtener una de las de 256 plazas asignadas

A las 10:00 horas de este sábado, inició la aplicación de examen de selección para ingresar al Servicio Profesional Docente, en el que participan 149 mil aspirantes del país, para obtener una de las 16 mil 505 plazas, que se ofertaron.

En Veracruz presentaron el examen un promedio de 4 mil maestros que aspiran a obtener una de las de 256 plazas asignadas por la Secretaría de Educación Pública a la entidad veracruzana.

Hasta ahora, el desarrollo de la aplicación de la prueba transcurre con calma. Sólo hay un par de retraso por cuestiones de logística. Ningún incidente mayor que lamentar.

La evaluación que se aplica a los docentes se compone de dos exámenes, el primero es para determinar sus conocimientos y habilidades de la práctica docente, consta de 80 preguntas, de las cuales sólo contarán 60 para la calificación.

La segunda prueba, denominada de habilidades intelectuales y responsabilidades ético profesionales, contiene 95 reactivos, de los cuales 75 contarán para la calificación.

El cuestionario se aplicará durante tres horas, para luego abrir un receso de dos horas, y continuar con una segunda etapa de evaluación de las 15:00 a las 18:00 horas.

Según los parámetros establecidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, cada uno de las poco más de 6 mil aulas donde se aplicará la prueba en todo el país sería videofilmada; sin embargo, en un recorrido por algunas sedes se constató que no existen tales equipos de filmación.

Los resultados se darán a conocer el 27 de julio a través del portal electrónico www.servicioprofesionaldocente.sep.gob