• Estado

Calor para este miércoles; lluvias en el norte del estado

  • e-consulta Veracruz
Medio nublado a nublado en la mayor parte de la región.

SÍNTESIS: Se espera un miércoles medio nublado a nublado en la mayor parte de la región. Existen condiciones para lluvias localmente muy fuertes en el norte y zonas de montaña.
 
ANÁLISIS: Esta mañana se puede apreciar cielo nublado con lluvias y tormentas eléctricas, especialmente en el norte y sur de la región. Esto es consecuencia del avance de la onda tropical número 11 (OT 11) y por un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México.
 
El viento es del Este y Sureste con velocidades de 20 a 30 km/h a lo largo de la zona litoral de la región, mientras que el ambiente es fresco a templado en zonas montañosas y templado a cálido en zonas de planicie y costa.
 
PRONÓSTICO REGIONAL: Se espera que el avance de la onda tropical número 11 y el canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, mantengan durante las siguientes 24 horas condiciones de cielo medio nublado a nublado en la mayor parte de la región, así como el potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) a localmente muy fuertes (50 a 75 mm), especialmente en el norte y zonas montañosas. En la costa central y sur de la región no se descartan lluvias localmente fuertes (25 a 50 mm). Estas precipitaciones serán vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en la costa y estarán acompañadas por actividad eléctrica. No obstante, la temperatura diurna mantendrá el ambiente templado a cálido en la montaña y caluroso a muy caluroso en planicies y costa de la región.
 
Los modelos de pronóstico meteorológico indican la persistencia del canal de baja presión durante el día jueves en el suroeste del Golfo de México, el cual mantendrá las condiciones para lluvias en la mayor parte de la región, sin embargo, durante el fin de semana, el potencial tenderá a disminuir.
 
RECOMENDACIONES: Siga con las medidas preventivas ante las posibles lluvias que persistirán en las siguientes 24 a 48 horas, las cuales pueden provocar el incremento en los niveles de ríos de respuesta rápida, reblandecimientos de tierra en zonas montañosas y encharcamiento en centros urbanos. Atienda las indicaciones de Protección Civil.