• Salud

Recomiendan acciones para evitar golpe de calor

  • e-consulta Veracruz
Una de ellas es: evitar consumir comidas y aguas frescas en la calle.

Hervir el agua durante cinco minutos; desinfectar  frutas, verduras y hortalizas; revisar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, o después de cambiar un pañal, son algunas de la acciones para evitar enfermedades gastrointestinales en época de intenso calor.

Además de beber abundantes líquidos y ofrecerlos frecuentemente a los niños; deben evitar comidas y aguas frescas en la calle; no exponerse a las altas temperaturas, ni a los rayos del sol, utilizar bloqueador solar, mantén ventilados los sitios de trabajo, el hogar  y procurar tener en casa sobres de Vida suero oral, para prevenir la deshidratación o golpe de calor, alertó Humberto González Gálvez, médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar N° 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los síntomas de la deshidratación en los niños, son: ojos hundidos, llanto sin lágrimas, mucha sed, labios y lengua secos, irritabilidad, fiebre, vómito, dificultad para respirar; sed intensa, evacuaciones o vómitos frecuentes, sangre en las evacuaciones no come o no bebe, fiebre alta y persistente. Ante cualquiera de estos síntomas, el niño requiere atención médica inmediata.

Protégete de las altas temperaturas para que no sufras insolación o agotamiento que dañen tu salud;  hay que estar atentos a las señales de piel roja, caliente y sin sudor, pulso acelerado y fuerte, dolor palpitante de cabeza, mareo o náusea, confusión o hasta pérdida de la memoria y contracción involuntaria de los músculos, como en una convulsión.

Si te expusiste durante largo tiempo a altas temperaturas, báñate con agua tibia o moja tu cabeza en una tina con agua tibia, busca un lugar acondicionado y protégete del sol, descansa en lugares frescos y con sombra, humedécete con agua o usa una esponja mojada, no consumas bebidas alcohólicas para disminuir la temperatura del cuerpo.

No se automediquen y ante cualquier signo de alerta, acude de inmediato a la clínica del Seguro social que te corresponda, para recibir atención médica adecuada, indicó el doctor García Gálvez.