• Política

“Acción Nacional necesita una buena sacudida”: Domingo Bahena

El aspirante a la dirigencia estatal de AN, inició su militacia partidista en el grupo “Amigos de Fox”.

Domingo Bahena Corbalá, diputado local y aspirante a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, asegura que el partido necesita una buena sacudida, mayor participación en la militancia, más diálogo y acercamiento para resolver los conflictos internos.

“Creo que el PAN y los que aspiramos a ser dirigentes debemos tener eso presente. Muchas veces, el tener un conflicto en la estructura, hace que no logremos acuerdos, y eso es una tarea que muchos dirigentes no hemos podido hacer. Hay que tener tiempo para atender esas inquietudes y lograr los acuerdos”.

Domingo Bahena es el menor de 11 hermanos y el único de su familia que desde temprana edad mostró un interés en la política. Hasta ahora, es el único de su árbol genealógico que se desempeña en este ámbito.

“Desde muy joven fui muy inconforme por las condiciones sociales y económicas por las que atravesaba nuestro país. Antes de mí, nadie de mi familia había participado en alguna organización ni siquiera en la sociedad de padres de familia. Mi familia se dedicaba únicamente a trabajar”.

Los Amigos de Fox, el origen de Bahena

1998 fue el año decisivo en la carretera política de Bahena Corbalá. En aquel tiempo, formó parte del grupo “Amigos de Fox”, que financió la campaña de Vicente Fox Quesada a la presidencia de la República Mexicana.

“Fui testigo del avance que tuvo el estado de Guanajuato con el entonces gobernador por el PAN, Vicente Fox Quesada, que después se convirtió en presidente de la República Mexicana”.

La llegada del PAN a la presidencia de la República, después de 70 años de gobierno priísta, “me dio la esperanza de que en nuestro país podrían darse grandes cambios”.

Domingo Bahena comenzó a competir dentro de AN para lograr postulaciones a cargo de elección popular hasta que en enero del 2000, se hizo miembro activo del blanquiazul.

La primera campaña de Domingo Bahena como candidato, fue para diputado federal en el 2000.

Pero el camino no fue fácil afuera de Acción Nacional, si bien logró posicionarse con un liderazgo dentro del blanquiazul, en las urnas, frente a otros partidos, perdió cinco campañas electorales a la presidencia municipal de Jáltipan.

A finales del 2007 y hasta principios del 2009, trabajó para el gobierno federal como subgerente de Operaciones y Abasto en DICONSA, hasta que en la sexta postulación, llegó a ser alcalde de Jáltipan de Morelos para la administración 2011-2013.

“Eso es parte de lo que hemos hecho en la vida política, no hemos concluido el anhelo, falta mucho por hacer y por esa razón seguimos participando y estamos buscando que Veracruz cambie y que Veracruz mejore”.

“Quiero un PAN unido y fuerte”, dice

El secretario de la Mesa Directiva del Congreso Local, Domingo Bahena, acepta abiertamente que le interesa competir por la dirigencia estatal del partido. Advierte que más que el cargo, lo que busca es realizar un trabajo que permita al partido manterse unido y fuerte.

“He estado platicando con muchos liderazgos, algunos me han propuesto para ser dirigente estatal, pero más que ser dirigente, lo que nosotros hemos estado buscando es la construcción de un PAN fuerte, unido, bien organizado, que abrace las causas sociales: un PAN sensible a las necesidades de muchos”.

El diputado local reconoció que al partido blanquiazul le ha faltado unidad en las elecciones locales para lograr la alternancia en la gubernatura, sin embargo, en 2016 su partido tiene “una gran oportunidad para hacerlo. Podemos cambiar la historia de Veracruz”.

“Esos diálogos que he tenido con los militantes van enfocados a eso, si todos lo ven bien, seré presidente del partido a nivel estado, pero si no, el logro para mí es lograr construir esa plataforma y ese PAN que cualquier candidato que vaya por Acción Nacional, va a necesitar que así esté”.

De no lograr su anhelo de ser el sustituto de Enrique Cambranis Torres, Bahena Corbalá aseveró que su aportación, ya sea al frente, al lado o detrás del próximo dirigente, seguirá siendo en favor de lograr la unidad en la estructura panista.

“Y que tengamos también un PAN abierto a los diferentes liderazgos que hoy son parte de la sociedad civil y que también traen buenas ideas de trabajo y buen amor a la causa o al estado o a la patria”, concluyó.