• Municipios

PC emite alerta preventiva en 7 colonias de Poza Rica

  • José Martín
Son sectores habitacionales situados a escasos metros del río Cazones.

Poza Rica, Ver.- En al menos siete colonias de Poza Rica se mantienen en alerta preventiva por la presencia de lluvias en los municipios de la zona norte de Veracruz y de la sierra del estado de Puebla, que podrían ocasionar el desbordamiento del río Cazones. 

El director municipal de Protección Civil, Marcelo Rivas Trujillo, declaró que la alarma se debe a que esos sectores habitacionales están situados a escasos metros del río, y con el incremento de sus niveles las familias podrían tener inundaciones en sus viviendas.

Las zonas de mayor peligro son, el asentamiento irregular La Esperanza, así como las colonias La Quebradora, Ignacio de la Llave y los fraccionamientos Las Gaviotas y La Florida.

Sin embargo, tras registrarse lluvias ligeras en el norte de Veracruz y parte de Puebla, el río Cazones alcanzó un incremento de tres metros de profundidad que se derivó de un “golpe” de agua durante la madrugada de este jueves, según reportes de la Secretaría de Protección Civil (SPC), afirmó el funcionario municipal.

A pesar del incremento del nivel no representó una emergencia para los habitantes de esos siete sectores poblacionales, pero continuará bajo inspección las condiciones del afluente. Las lluvias tampoco causaron encharcamientos en las avenidas principales de la ciudad.  

Marcelo Rivas exhortó a los ciudadanos a no confiarse ya que esperan los escurrimientos de agua de la Sierra del Totonacapan y del estado de Puebla van a continuar ante los pronósticos de lluvias durante esta semana, además pidió no depositar la basura en los canales de desagüe o cerca para evitar inundaciones.

También dijo que la Policía Intermunicipal Poza Rica- Tihuatlán- Coatzintla (PIPTC) mantiene recorridos para auxiliar a la población que lo requiera, e incluso dijo que ya tienen previstos los refugios temporales en caso de que se presenten contingencias en las siguientes horas.