• Gobierno

Se han registrado 90 deslaves este año en la entidad: PC

  • e-consulta Veracruz
La dependencia informa que todos han sido atendidos.

Fue liberado el deslave que obstruía la autopista del Libramiento Xalapa, en el tramo que va de Banderilla a Corral Falso, el cual se atendió de manera rápida y puntual, como han sido en todos los casos que se han presentado en Veracruz en lo que va del presente año, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes.

“Llevamos el número 90 en éste momento de deslizamientos, derrumbes y socavamientos, pero estos son los que ponen más en riesgo a nuestra población en virtud del acumulado de lluvias, la saturación de suelos por precipitaciones de meses atrás, las cuales han sido puntuales en la región central, de hasta 160 milímetros en unas cuantas horas”.

Al acudir al municipio de Banderilla para efectuar una reunión con el alcalde, Esteban Acosta Lagunes, la servidora pública se comprometió a continuar brindando el apoyo que se requiera a esta municipalidad, destacó que la sociedad debe estar muy atenta y extremar precauciones “en virtud de que las lluvias van a continuar”.

Durante su visita, dio cuenta que los municipios de Xalapa, Banderilla y Jilotepec tuvieron algunas afectaciones por las fuertes precipitaciones que se registraron la noche del jueves, las cuales fueron atendidas en su momento.

“Atendimos algunas viviendas en la zona de Xalapa, Banderilla y Jilotepec, todo eso hace que estemos muy coordinados con las autoridades municipales para atender a la población”.

Recordó que en esta región central se cuenta con diversos arroyos de respuesta rápida, los cuales elevan su nivel tanto por lluvia como por los escurrimientos provocando encharcamientos y, en ocasiones, inundaciones. “Hay que tomar precaución y atender recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, estar muy pendientes de los nublados bajos y lluvias que provocan algunos percances”.

Guzmán Lagunes insistió en las recomendaciones y medidas de alertamiento preventivo, para que la población veracruzana tenga presente que apenas comienza la Temporada de Lluvias, por lo que continuarán las precipitaciones.

“La parte hidrometeorológica está originando fenómenos geológicos de desestabilización de laderas, deslizamientos, derrumbes y socavamientos por la saturación de nuestros suelos, por ello extremar precauciones es muy importante”.