- Salud
El reto de bajar de peso a toda una nación
Pocos médicos mexicanos han aparecido tanto en los medios de comunicación de Estados Unidos como Ariel Ortiz, quien dirige con éxito una clínica especializada en control de peso llamada Obesity Control Center (OCC), la cual atiende con éxito a pacientes provenientes de ese país.
Si bien la clínica ofrece servicios de excelencia desde hace 13 años, la buena presencia de Ortiz ha contribuido a que su imagen aparezca en los programas de Oprah Winfrey, Fox News, The Doctors y en revistas como Newsweek.
Pero más allá del éxito de su negocio, las inquietudes de Ortiz tienen que ver con sus compatriotas. “Mi preocupación más grande es que México es el país más obeso del mundo y nadie está haciendo programas para modificar esto en la niñez y en la adolescencia”.
En 2012, con ayuda de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), dije: espérame, pero si el país con más obesidad en el mundo es México, no Estados Unidos –recuerda-; entonces vimos que tenemos una gran necesidad de servicios de control de peso y que se trata de un tema mal atendido”.
Hoy, una de las prioridades de OCC es ampliar su trabajo de clínica en México, para lo cual FUMEC le apoyó a realizar un diagnóstico de infraestructura y equipamiento con miras a certificarse ante el Consejo de Salubridad General. Esto le permitirá competir con los mejores hospitales del país y trabajar en ciudades como Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.
Otra línea de trabajo es el uso de Obalon, un método patentado que permite bajar de peso sin cirugía. Se trata de una cápsula que entra al estómago y se expande, ocupando el espacio que se llenaba con más comida.
Además, la empresa desarrolló una aplicación para teléfonos inteligentes que facilita el seguimiento de los pacientes, lleva el conteo de lo que comen, monitorea sus signos y síntomas, y les ofrece recomendaciones. Los complementos alimenticios de la marca Vitaleph, constituyen una línea más de trabajo, pues ayudan a evitar la desnutrición de los pacientes.
El proyecto más ambicioso de OCC es un programa educativo basado en contenidos en video y para redes sociales, el cual propone cambiar los hábitos alimenticios de la población con sobrepeso en México. Para lograrlo, la empresa ha montado un estudio de grabación que ya está trabajando.
“Antes de conocer a FUMEC nos veíamos sólo como una empresa de cirugía bariátrica y hoy nos vemos como la empresa que educa a una nación y combate la enfermedad número uno en el país”, señala Ortiz.