• Política

INE descartó sancionar a Elízabeth Morales

Siendo alcaldesa de Xalapa acudió a un acto proselitista el 22 de junio del 2012.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó sancionar a la presidenta estatal del PRI, Elízabeth Morales García, por acudir a un acto proselitista el 22 de junio del 2012, cuando aún era alcaldesa.

Tras una larga discusión de casi dos horas, los integrantes del Consejo del INE argumentaron a favor y en contra en torno a conceptos como los derechos políticos, el desvío de recursos, los derechos laborales, etcétera.

Benito Nacif Hernández, consejero del INE, dijo que no era procedente una sanción contra Elízabeth Morales, porque pidió permiso para ausentarse de sus labores, y se le descontó el día del trabajo.

“Como no estaba dentro de su jornada laboral, me pronuncio a favor de declarar infundado el procedimiento en cuestión”.

José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del INE, dijo que él estaba a favor de implementar una sanción a Morales García porque “el precedente que se cita en el procedimiento de Sala Superior sostuvo claramente que con independencia, o aun en el supuesto de que se le hubiera descontado el día, hay una inasistencia en la función pública, y  hay una asistencia a un acto proselitista”.

“Lo que se tiene que subrayar y valorar, es que a partir de esta determinación se estaría marcando un límite, y es que no se vale, o no se valdrá que servidores públicos, aun solicitando permisos con o sin goce de sueldo, puedan ausentarse en días hábiles”.

En la discusión, también esgrimieron sus argumentos: Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Ciro Murayama Rendón y Lorenzo Córdova Vianello, a favor y en contra.

Finalmente, el Consejo General del INE votó el proyecto de sanción a Elízabeth Morales, con cuatro votos a favor y siete en contra. Descartando, así, emitir alguna sanción a la ahora presidenta del PRI en Veracruz.