• Congreso

Diputada vigilará uso de recursos federales para cultivos

  • e-consulta Veracruz
Marcela Aguilera confió en que los recursos anunciados lleguen a la brevedad.

Desde el Congreso del Estado, la diputada Marcela Aguilera Landeta dará seguimiento a los más de 500 millones de pesos que destinó el presidente Enrique Peña Nieto al impulso del cultivo de arroz, maíz, limón persa, papaya y otros en municipios de la Cuenca del Papaloapan.

La Legisladora recordó que durante su campaña, el entonces candidato presidencial visitó Tierra Blanca y ante Notario Público firmó como uno de sus compromisos aumentar la productividad del campo en esa región.

Aguilera Landeta explicó que a principio de año asistió a diversas reuniones con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marco Antonio Torres, donde se determinó beneficiar a municipios como Cosamaloapan, Santiago Ixmatlahuacan, Tierra Blanca, Tres Valles y Cuitláhuac.

Manifestó que, aunque a la fecha no se ha concretado ningún proyecto, confía en que los recursos anunciados se tengan a la brevedad, sobre todo ante la crisis que viven productores de caña, para quienes será un gran beneficio.

Por ello, solicitó un informe a la Unidad de Acceso a la Información de la Sagarpa, en el que se detalle los programas disponibles, el presupuesto asignado, los cultivos y nombres completos de los beneficiarios. La representante popular pide “que haya claridad y transparencia en el manejo de los recursos destinados al campo”.

Inicialmente se habló de arroz, maíz –del que se podrían sembrar 15 mil nuevas hectáreas–, limón persa y papaya como cultivos prioritarios, pero se pueden incorporar otros y se debe contar con parámetros sobre cuántas hectáreas existen, para que al final de sexenio se informe de los resultados.

Tras reiterar que estará al pendiente del uso de ese presupuesto, consideró la necesidad de acudir al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), para solicitar todos los datos necesarios.