• Política

Envuelto en críticas, Lezama Moo rinde protesta como magistrado del TSJE

Se dijo preparado para ocupar el cargo, y agradeció al gobernador Duarte haberlo propuesto.

Esta tarde rindió protesta como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marco Antonio Lezama Moo, luego de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa enviara dicha propuesta al Congreso del Estado.

Con 44 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados locales ratificaron al ex subprocurador de Justicia de la zona centro Xalapa, para sustituir al magistrado Miguel Nava Oyarzabal.

"Siento una gran satisfacción que el señor gobernador me haya propuesto para este cargo de gran envergadura. Para todo abogado la culminación de su esfuerzo es siempre llegar a ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado o de la Suprema Corte, son los cargos más emblemáticos para un abogado”.

En ese sentido, Lezama Moo se dijo preparado para ocupar dicho cargo, toda vez que se ha desempeñado en cargos relativos a la impartición de justicia en el estado, al tiempo que reconoció que aún queda mucho por hacer dentro del Poder Judicial del Estado. 

“Me he preparado toda la vida para este esquema, he estado en muchas trincheras de justicia y trataremos de hacer un buen papel para servir a los veracruzanos, para servir a lo que sea necesario”.

Cabe destacar que Lezama Moo fue fuertemente criticado, luego de que en el 2012 declarara que las jóvenes desaparecidas en la entidad, en realidad se habían escapado “con el novio, con amigas o a algunos lugares”.

“Han aparecido algunas mujeres que han estado saliendo con sus novios, amigos o algunos lugares. Son muchas jóvenes que se van con los novios y luego aparecen en otro lugar con ellos, en fiestas o todo lo demás”, declaró en aquella ocasión.

Estas declaraciones fueron reprobadas por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, quien las calificó como “desafortunadas”.

En diciembre de ese mismo año, el ahora magistrado del TSJE fue señalado como partícipe de una red de corrupción en Córdoba, que operaba para la delincuencia organizada, a lo cual respondió que “aquí a todo mundo señalan todos los días, eso es todo el tiempo”.

“Eso no tiene nada que ver, es puro chisme nada más, ahí no hubo más que puro chisme, eso es una vacilada”, concluyó.