• Educación

Convocan a concurso de plazas en educación básica y media superior

Aspirantes presentarán examen los días 12, 13 y 19 de julio.

La Secretaría de Educación Pública emitió la convocatoria para el concurso de plazas de docentes en educación básica y educación media superior.

De acuerdo con esta convocatoria, que puede ser consultada en la página de la SEP, un promedio de 193 mil 619 sustentantes registrados presentarán examen los días 12, 13 y 19 de julio, para ingresar al servicio docente.

La implementación de los Concursos inició los días 10 y 11 de abril, con la publicación de 64 Convocatorias para la Educación Básica y 129 para la Educación Media Superior.

Las convocatorias consignan 14 mil 415 plazas, 132 mil 324 horas y 445 cargos de Dirección que se someten a concurso; de ellas, 11 mil 773 plazas y 56 mil 829 horas, corresponden a la Educación Básica, y 2 mil 612 plazas, 75 mil 496 horas y 445 cargos de dirección, a la Educación Media Superior.

La cantidad de sustentantes registrados en estos procesos de evaluación es de 193 mil 619; de ellos, 149 mil 720 participan en el proceso de ingreso a la Educación Básica, y 42 mil 734, al ingreso a la Educación Media Superior, y mil 165 a la promoción a cargos de Director.

El Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, recordó que la Ley General del Servicio Profesional Docente, reglamentaria del Artículo 3° Constitucional, estableció la realización de esos procesos durante el mes de julio de este año.

En este proceso, se tiene contemplada  la intervención de la Secretaría de Educación Pública, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados del país, que ofrecen los servicios de Educación Básica y Media Superior.

El objetivo de los Concursos de oposición es lograr la idoneidad de las capacidades de los aspirantes a ingresar y promoverse en el servicio público educativo. Además, se busca que estos Concursos  contribuyan a promover, respetar y proteger los derechos de los niños y de los educandos para recibir una educación de calidad.