- Gobierno
Ex empleados emularán huelga de hambre para que SEV les pague
Ex empleados de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) exigieron la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que la dependencia les pague los 3 millones 358 mil pesos que les debe por el laudo que ganaron hace tres años.
De no ser escuchados por el mandatario estatal, advirtieron, procederían a manifestarse en huelga de hambre, tal y como en días pasados lo hicieron varios grupos musicales en la plaza Lerdo, pues a partir de ahí se les pagó lo adeudado, aseguraron.
Son seis los inconformes que se encuentran en esta situación, quienes trabajaban como actores profesionales en la Compañía de Teatro Infantil, sin embargo, en 2007 fueron despedidos injustificadamente, y tres años después ganaron el laudo.
“Solicitamos al gobernador su apoyo y su atención en cuanto a exigirle a la Secretaría de Educación que cumpla con su obligación de pago ante la solicitud realizada”, declaró en conferencia de prensa el apoderado legal de los despedidos, René López Díaz.
Isaac Domínguez Acosta, uno de los involucrados, señaló que el despido de él sus compañeros, se debió a que exigieron, de forma pacífica, sus derechos laborales, tales como el pago de sus salarios en tiempo y forma, así como un aumento por haber laborado más de 10 años en la compañía.
“Nos pagaban cada tres meses, nos pagaban mes y medio, era irregular. A razón de eso, por la exigencia que teníamos nos despidieron, y ni siquiera fue una forma de reclamar violenta, lo hicimos como se tenía que hacer”.
Domínguez Acosta lamentó que hasta el momento, la SEV se excuse en no tener recursos suficientes para pagar sus laudos, toda vez que estos ya vienen etiquetados y no los incluyen, pues argumentó que ya han transcurrido tres años en los que la dependencia pudo haber organizado de mejor manera su presupuesto para tomarlos en cuenta.