• Universidades

Historiadores de la UV buscan recursos y apoyos en otras instituciones

Entre las necesidades más apremiantes, está el renovar el equipo de cómputo.

Académicos del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV), deben recurrir a recursos federales para renovar su equipo de cómputo y cubrir otras necesidades, señaló el investigador Michael Ducey.

“Hay muchas limitantes en muchos sentidos, pero uno tiene que ir moviéndose, hay otros recursos externos a los cuales tenemos acceso, los del CONACYT (por ejemplo). Hay problemas y no solamente en el instituto, sino en la Universidad en general”.

Un ejemplo de ello, dijo, es la necesidad de contar una nueva base de datos actualizada que permita a los investigadores acceder a revistas internacionales con información de importancia para los historiadores.

“Esa es una de las cosas que diría que faltan para la universidad, más bases de datos y mejores. Lo hace más difícil acceder a las revistas internacionales, hay muchas bases de datos que para las Ciencias Sociales serían muy útiles tener aquí y no las tenemos, así que hay que conseguir la información por otro lado”.

 Y agregó, “debe haber un programa de renovación computacional en todas las facultades, bibliotecas, pero en vez de eso tenemos un sistema donde uno tiene que buscar los recursos de otras instituciones federales para renovar equipo de computación que es uno de los gastos más fuertes que tenemos en el IIHS”.

Michael Ducey señaló que estas inquietudes ya las hicieron llegar a los encargados de las bibliotecas de la Máxima Casa de Estudios, sin embargo no han podido tener un acercamiento directo con la rectora Sara Ladrón de Guevara González para llegar a un acuerdo sobre esto.