• Sociedad

Templo de la Santa Muerte en Veracruz funciona por libertad de culto

La religión no tiene registro legal por ser vinculada al crimen organizado, aclara el director de Asuntos Religiosos del estado.

Veracruz, Ver.- El culto a la Santa Muerte no tiene ningún registro legal ante la Secretaría de Gobernación, pues se asocia a la delincuencia organizada, indicó el director de Asuntos Religiosos del Estado, Santiago Miguel Dovarganes Escandón.

En 1991 la perdió con la Secretaría de Gobernación porque se habían vinculado con el crimen organizado, antes tenían registro pero era un registro normal, empezaron en esa iglesia a rendirle culto a la muerte, era una asociación religiosa, hasta ahí no habían tenido ningún problema hasta que empezaron a vincularla a esa asociación religiosa y encontraron que tenían relación con algún grupo del crimen organizado y en ese tiempo perdieron su registro por eso”, explicó.

En Veracruz hay un templo donde se ejerce esta devoción, sin embargo no existe castigo pues hay libertad de culto.

Dovarganes Escandón señaló que mientras la ciudadanía no emita alguna denuncia no se procede contra estas agrupaciones, sin embargo no están legalmente reconocidas como antes.

Afirmó que en caso de que los fieles a la Santa Muerte quisieran tener su registro de nuevo deberán de cumplir con una serie de requisitos que exige la Segob, como dar aviso de que piensan constituirse, el arraigo que tengan en su localidad, el reglamento y vida interna, el motivo de la veneración y otros detalles.

El director de Asuntos Religiosos del Estado indicó que en la entidad hay 900 asociaciones adheridas a 11 religiones.