• Ciencia

Idean dispositivo anti robo para celulares

Imagine que le roban el teléfono, algo no tan raro hoy en día... ¿qué haría para proteger sus datos? Datos personales, números de teléfono, mails y contraseñas pueden quedar al descubierto para que cualquiera los use, ¿hay alguna forma de protegerse contra esto?

En un mundo cada vez más móvil las compañías telefónicas se han exprimido la cabeza y han ideado maneras de que, aunque usted se quede sin su dispositivo, al menos sus datos no queden al alcance de cualquiera.

Los últimos en sumarse a esta línea fueron Google y Microsoft, que afirmaron que añadirán un "botón de apagado" a los sistemas operativos que usan en sus móviles. Con este método los móviles se hacen completamente inservibles, por lo que los robos dejan al ladrón sin nada que usar.

Las autoridades llevan tiempo pidiendo a las compañías tecnológicas que den pasos para evitar robos a celulares y argumentan que medidas como el esta pueden contribuir a resolver el problema. Apple y Samsung, los mayores fabricantes de teléfonos, ofrecen un servicio similar en algunos de sus modelos.

La medida que tomarán Google y Microsoft implica que el "botón de apagado" será ahora parte de los tres sistemas operativos más importantes en el mundo.

UN PROBLEMA CRECIENTE

El robo de celulares se ha convertido en un problema grande en todo el mundo. Según señala un informe de las autoridades estadounidenses:

Unos 3,1 millones de teléfonos fueron robados en Estados Unidos en 2013, casi el doble que el año anterior. A uno de cada tres europeos le robaron el teléfono en 2013. En Corea del Sur el robo de móviles se incrementó en cinco veces entre 2009 y 2012. En Colombia los ladrones robaron más de un millón de aparatos en 2013.

En un intento por hacer frente a este fenómeno las autoridades lanzaron una iniciativa llamada Asegura tu Celular. Parte de esta es hacer que las compañías den pasos para hacer el robo menos atractivo.

"Un botón de apagado activado convierte un dispositivo multimedia caro y fácil de vender en un pedazo de plástico y metal, reduciendo drásticamente su valor en la calle", afirma el informe del fiscal general de EE. UU.

Las autoridades afirman que esta característica, que se introdujo en todo los iPhones que llevan el sistema operativo iOS7 en septiembre pasado, redujo considerablemente el robo.

UNA MEDIDA EFECTIVA, PERO NO A TODA PRUEBA

De acuerdo con el informe del fiscal en los cinco primeros meses de 2014 el robo de dispositivos Apple disminuyó un 17% en la ciudad de Nueva York.

Pero la efectividad de la medida no ha estado siempre tan clara, y algunos estados de EE. UU. han debatido sobre si introducirla, según señala la publicación especializada CNet. California en un principio no la aprobó, pero el pasado mayo revertió su decisión y la ley obligará a disponer del servicio a todo teléfono inteligente comprado en el estado.

Mientras tanto los robos de iPhone disminuyeron un 24% en Londres y un 38% en San Francisco en los 6 primeros meses en los que Apple introdujo el apagado automático.

"Durante el mismo periodo el robo de otros aparatos móviles se incrementó", asegura el informe del fiscal.

Manoj Menon, director ejecutivo de la consultora Frost & Sullivan dijo que la medida era un paso en la dirección correcta.

"Es una medida fantástica y va en la dirección correcta de ayudar a las autoridades a conseguir que desaparezcan los robos a móviles", le dijo Menon a la BBC.

Pero al experto añadió que no era un "sistema a toda prueba" ya que los ladrones podrían "encontrar una manera de monetizar los accesorios y las partes de un teléfono".

Aun así, añadió que el marcado de partes de teléfonos era relativamente pequeño y que el "botón de apagado" reduce "sustancialmente el incentivo financiero de robar un dispositivo".

¿Cómo funciona el botón?

El "apagado" de Apple implica que cualquiera que quiera apagar el móvil o acceder a los servicio de iCloud (el servicio de Apple en la nube) deberá conocer el Apple ID del usuario y la contraseña

Un apagado "definitivo" dejará el celular inservible de forma permanente. Esta es la medida preferida de los legisladores, que quieren darle a los dispositivos robados "el valor del papel".

Un apagado "suave" solo hace que el teléfono no sea usable por un determinado individuo.

Algunos argumentan que la única forma de hacer inservible un teléfono es dañarlo físicamente.

Los expertos tienen miedo de que los hackers pueden hallar la manera de burlar una señal de apagado y puedan apagar los teléfonos.

Si el teléfono se pone en modo avión o se apaga, podría no recibir la señal de apagado al ser robado, advierten los expertos.