• Salud

Niño de 11 años muere en Córdoba y familia dona sus órganos

Fue trasladado al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, donde realizan protocolo médico.

Veracruz, Ver.- Un menor de edad, originario del municipio de Temaxcal, Oaxaca, fue declarado con muerte cerebral tras sufrir un accidente; derivado de ello fue trasladado ayer (jueves) del municipio de Córdoba a Veracruz para el protocolo de donación de órganos.

En entrevista, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, Rafael de Jesús Picazo Figueroa, explicó que el niño de 11 años de edad fue presentado como donador cadavérico, por lo que se le practicaron estudios para confirmar muerte cerebral.

Detalló que tras confirmar el deceso se procede a realizar una serie de estudios para determinar los órganos a donar, y añadió que no se conoce aún si los órganos serán llevados a otras partes del país.

“Insisto, hay que dejar muy en claro cuáles son los órganos que pueden ser útiles, no se sabe aún. Sí hay una lista de espera a nivel nacional por lo cual los órganos pueden ir a cualquier parte del país. Aquí en Veracruz se contabilizan a 25 personas en lista de espera, pero aún no se ha dicho nada”, expresó.

Concluyó que tras los estudios practicados al menor de edad, podrían utilizarse el corazón, los dos pulmones, el riñón, la corneas, pero todo depende de los análisis, respetando siempre todo los protocolos aplicados en este tipo de casos.