• Gobierno

PMA frenará el maltrato animal

  • e-consulta Veracruz
Ahora podrá recibir las denuncias por hechos, actos u omisiones que contravenga las disposiciones de la ley ayer aprobada.

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) garantizará un trato digno y respetuoso a los animales y protección a la vida silvestre a través del cumplimiento y disposiciones jurídicas en materia de protección animal, anunció el titular de la dependencia, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

En entrevista, el servidor público precisó que con la aprobación del Congreso del Estado a las Reformas a la Ley de Protección a los Animales y al Código Penal, ahora que fue tipificado como delito el maltrato a los animales, se podrá imponer de seis meses a dos años de prisión y multa de cinco mil salarios mínimos, además de brindar seguimiento por oficio sin necesidad de existir algún tipo de denuncia.

Explicó que entre las facultades que proporcionó el Congreso local a la PMA se encuentra recibir las denuncias por hechos, actos u omisiones que contravenga las disposiciones de dicha ley y los demás ordenamientos jurídicos aplicables.

Con ello, dijo, a través de los inspectores de la PMA, se impedirá en todo el territorio veracruzano se realicen presentaciones con animales, por considerar que algunos de ellos no cuentan con las condiciones adecuadas para su bienestar; así como se asesorará, orientará e informará a la población para el correcto cumplimiento y disposiciones legales para proteger a la fauna y se atenderán las denuncias ciudadanas.

Agregó que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente intervendrá en las denuncias ciudadanas por maltrato animal, principalmente en caso de reincidencia y los ayuntamientos no estén tomando acciones ante la queja presentada, así como de realizarse algún tráfico de especies en peligro de extinción y no cuente con los permisos correspondientes.

Rodríguez Vargas reconoció que a partir de ahora se considera como un delito penal que intencionalmente se realicen actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, causándole sufrimiento o lesiones, sin que pongan en peligro su vida.

Finalmente, destacó que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa trabaja en la protección, bienestar y salud de los animales, por ello, se laborará en coordinación con los 212 ayuntamientos de la entidad para frenar el maltrato a los mismos.