• Seguridad

Veracruz, con avances parciales para la implementación de Reforma Penal

  • e-consulta Veracruz
Quedan dos años y si no se subsanan deficiencias existe el riesgo de que se aplique de forma apresurada y poco cuidadosa, dice experto.

A dos años de que venza el plazo para implementar el nuevo sistema penal acusatorio en el país,  Veracruz registra avances parciales en las medidas que había que tomar para ejercerlo sin ningún inconveniente.

Alejandro Jiménez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), alertó que debido a la falta de adecuaciones en Veracruz y otros estados, existe el riesgo de que el nuevo sistema penal comience a aplicarse de forma apresurada y poco cuidadosa.

“Se otorgaron 8 años para la implementación de la reforma penal, y este miércoles ya cumplimos 6. Alguna vez esos 8 años fueron muchos, pero ahora ya empezó la cuenta regresiva de la parte final de ese periodo y vemos muchísimos vacíos, lo que nos pone ante el riesgo de una implementación apresurada, con premura y sólo de forma aparente”, señaló el especialista.

De acuerdo con una entrevista otorgada al periódico La Jornada, Jiménez indicó que la reforma penal –concretada en agosto de 2008-- se aplica de forma completa únicamente en los estados de México, Chihuahua y Morelos.

Y en otras entidades, como Oaxaca, Zacatecas, Durango, Baja California, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Puebla, Veracruz y Tamaulipas, solo hay avances parciales.

Mientras que, no se han hecho progresos de ningún tipo para poner en marcha el sistema penal oral y acusatorio, en estados como Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Baja California Sur, Tlaxcala, Colima, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Michoacán, Sonora y el Distrito Federal.

Jiménez dijo que los atrasos son graves, ya que, incluso, en las entidades donde ya opera el nuevo esquema judicial no ha habido suficiente capacitación para el personal encargado de llevarlo a cabo, lo que deja abierta la posibilidad de que sigan ocurriendo torturas, uso excesivo de la fuerza y maltrato a los detenidos.

“La realidad no se puede cambiar por decreto, y el problema es que hay un ambiente de triunfalismo por tener un nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales. Las malas prácticas no se van a eliminar hasta que se genere capacidad técnica y científica para investigar delitos”, manifestó.

Para revertir esta situación, el IMDHD impulsa la campaña “ReformaPenalMx con un click”, a través de la página web reformapenalmexico.org, mediante la cual los interesados pueden enviar sus peticiones a los gobernadores, tribunales de justicia y congresos de los estados con pendientes respecto de la reforma penal.