• Nación

Decepcionante el crecimiento económico de este año

  • e-consulta Veracruz
Empresarios mexicanos muy pesimistas.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó su meta de crecimiento de 3 a 2.6 por ciento, y señaló que se trata de un nivel decepcionante que puede persistir si no se alinea la política fiscal para impulsar la inversión y la creación de empleos.

De acuerdo con una nota del periódico Milenio, el vicepresidente del Comité de Estudios Económicos, Jonathan Heath, anunció que los 30 economistas afiliados al IMEF también recortaron su pronóstico para el siguiente año de 3.9 a 3.8 por ciento, al considerar las recientes modificaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Explicó que la expectativa actualizada significa que habrá un crecimiento frustrante, pese a que puede haber un segundo semestre mucho mejor; “definitivamente, crecer a 2.6% es decepcionante, no hay vuelta de hoja”.

Expuso que la previsión significa que solo se generarán 544 mil 500 empleos y no los 575 mil esperados en el pronóstico del mes pasado, con una inflación de 3.8%, es decir, dentro del límite superior del rango establecido por el Banco de México.

El especialista consideró que es importante diferenciar los dos semestres. “La primera mitad, por más que quiera levantarse, la tenemos que dar por descontada. Si la economía empieza a repuntar en la segunda parte del año y el crecimiento es a una tasa de casi 4% significa que vamos a entrar en 2015 en muy buena forma y eso puede apuntalar muy bien las perspectivas para el próximo año”.

Pero mientras eso no suceda, los ejecutivos de finanzas proyectan también un menor ritmo de la actividad económica para el siguiente año, con el ingrediente de una política monetaria más restrictiva.

Es decir, anticipan que el banco central suba la tasa de referencia a 3.75%, en el entendidos de que habrá cambios en la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Heath informó que el IMEF anticipa que para este segundo trimestre el producto interno bruto (PIB) pudo haber alcanzado una tasa anual de 2.6%, y estableció que la expansión que se espera en lo que resta del año está sujeta a varias condicionantes.

Entre los factores que deberán alinearse para contribuir a la mejoría, mencionó una continuidad en el buen desempeño de la economía en Estados Unidos y que sea ordenada la normalización de su política monetaria.

En la parte interna, indicó que es indispensable que se hayan digerido rápidamente los efectos negativos de las medidas fiscales y que se recupere pronto y de manera sólida el sector de la construcción.

Los ejecutivos de finanzas también comienzan a considerar el efecto que podrá tener el presupuesto de egresos de 2015, por lo que pidieron congruencia con la disciplina del gasto ante la falta de medidas tributarias generadoras de ingresos, ya que hay que recordar que está el compromiso de no mover el esquema fiscal.

En ese sentido, insistieron en que se debe abrir el diálogo para discutir propuestas para alentar la inversión y el empleo, en vez de “atarse las manos” con el pacto de certidumbre tributaria acordado de manera unilateral por las autoridades.

El presidente del Comité de Estudios Fiscales, Arturo Carvajal, dijo que se mantiene la posición del IMEF de buscar en el Congreso apoyo para impulsar cambios sustanciales en materia impositiva, aunque no adelantó más detalles de la propuesta que presentarán como parte del Grupo de los Seis, que integra a varios organismos, como la contaduría organizada en el país y la asociación internacional fiscal.

El presidente del IMEF, Daniel Calleja, acusó que la parte fiscal no está alineada con la económica, por eso ven oportunidad para que, una vez que pase la agenda legislativa “complicada” con las leyes secundarias en telecomunicaciones y energía, tener la puerta abierta para perfeccionar la parte tributaria.

“En el IMEF hemos tenido la convicción de una política fiscal alineada hacia el crecimiento del país y aprovecharemos esa ventana para seguir siendo propositivos”, concluyó.

Empresarios mexicanos muy pesimistas

Empresarios mexicanos tienen una visión más pesimista que la de inversionistas extranjeros respecto del momento por el que pasa la economía mexicana, aseguró el banco suizo UBS, en un reporte en que reflejó sus impresiones después de una visita de sus responsables de estrategia al país la semana pasada.

Según otra nota del diario La Jornada, la principal preocupación de los inversionistas locales es la falta de un significativo crecimiento de la economía este año, consideró UBS. “Los inversionistas mexicanos: preocupados respecto de México”, plantea la firma financiera suiza.

“Nuestro viaje para visitar a los inversionistas mexicanos la semana pasada sugirió un tono más pesimista en México sobre el país que el que tienen los inversionistas extranjeros. La principal preocupación de los mexicanos es la falta de un repunte significativo en el crecimiento”, agregó.

UBS espera que este año el producto interno bruto (PIB) crezca 2.8 por ciento, pronóstico ligeramente superior al de 2.7 por ciento previsto por la Secretaría de Hacienda.

Los inversionistas mexicanos con los que se reunió el equipo de UBS escucharon los puntos de vista de los expertos de la firma suiza respecto de las causas del lento crecimiento “sin que aparentemente quedaran muy convencidos”, comenta.

Las razones por las cuales, según los expertos de UBS, la economía mexicana no ha repuntado son: el lento crecimiento de la actividad industrial en Estados Unidos después del crudo invierno; el impacto en el gasto de consumo en México por el alza de los impuestos a partir de la reforma fiscal que entró en vigor en enero; que el anuncio de un mayor gasto público este año no se ha reflejado todavía en obras de infraestructura; la incertidumbre en las empresas de telecomunicaciones y medios de comunicación para hacer frente a los monopolios; y “más importante” el efecto en el comercio mundial de la “revolución del gas de esquisto” en Estados Unidos y la relocalización de empresas que regresan a Estados Unidos para aprovechar los menores costos de combustible. “México está herido por estos acontecimientos”, plantea UBS.

El lunes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo de 2.8 a 2.0 por ciento su previsión de crecimiento de la economía de Estados Unidos, hacia donde se dirigen ocho de cada 10 dólares de exportaciones manufactureras.

La revisión a la baja se atribuye principalmente a los pobres resultados del primer trimestre del año, los cuales se debieron principalmente, aunque no en exclusiva, a factores climáticos, comentó este martes Arturo Espinosa, analista de Santander México.

El FMI mantuvo sin cambio su expectativa de crecimiento para 2015 en 3 por ciento. El organismo consideró que la desaceleración que registró recientemente la economía será temporal y que se observan mejores perspectivas hacia adelante.

La semana pasada, el Banco Mundial revisó su expectativa de crecimiento para la economía estadunidense de 2.8 a 2.1 por ciento.