• Nación

Cuatro estados aprueban la reforma político electoral

  • e-consulta Veracruz
Otros congresos avanzan a paso lento.

Los Congresos de Tabasco, Colima, San Luis Potosí y Sonora son los primeros en adecuar sus leyes locales a la reforma político-electoral, por lo que avanza la reglamentación que regirá los procesos electorales a partir de 2015. En las tres últimas se elegirá gobernador el próximo año.

Sin embargo, hasta el momento cinco entidades representan focos rojos en el proceso de armonización de las leyes electorales, pues se corre el riesgo de que las legislaturas locales no materialicen los cambios antes del 30 de junio, fecha límite para no incurrir en desacato.

Entre dichos estados se encuentran Sonora, Querétaro y San Luis Potosí, donde habrá elecciones para gobernador en 2015. También está el caso de Chiapas, donde sólo se elegirán diputados locales y alcaldes, así como Chihuahua, que no tendrá actividad comicial el próximo año.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, a los legisladores de Tabasco les tomó solo una hora la votación para armonizar sus ordenamientos con las leyes federales. En el Pleno se aprobó un dictamen para establecer en la Constitución local la figura de Fiscalía General del Estado, las candidaturas independientes y la elección consecutiva de diputados y regidores; también se modifican algunas facultades del Congreso local y se establecen reglas sobre el nuevo sistema de planeación democrática del desarrollo estatal.

A pesar de que tenían como plazo el 30 de junio para la armonización, Congresos de San Luis Potosí, Colima y Sonora confirmaron a al periódico 24 Horas que también avalaron el ajuste de leyes en materia electoral que sancionará el proceso electivo del próximo año.

El siguiente paso de estas cuatro entidades fue enviar el documento -con los cambios a las leyes locales- a los cabildos para que den el visto bueno. Según la ley, se necesita el 50% más uno de los cabildos para que sea aprobada en su totalidad.

Los cuatro estados avalaron cambios trascendentales como el derecho de los ciudadanos para participar como candidatos independientes, la equidad de género, la reelección de diputados locales y presidentes municipales y que los comicios se realice por ley el primer domingo de junio del año que corresponda.

Otros Congresos avanzan a paso lento

Algunos otros Congresos estatales que sesionaron ayer dieron pasos lentos en el ajuste que deben hacer a sus leyes electorales locales.

Guanajuato, Zacatecas y Estado de México lograron aprobar en comisiones la armonización en materia político-electoral. Particularmente, el Congreso de Guanajuato votará el próximo jueves estos cambios; el Estado de México turnó a sus comisiones la iniciativa y en Zacatecas presentaron la iniciativa de proyecto de decreto que adiciona, reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución estatal.

A pesar de estos escasos avances, el rezago en la armonización de las leyes electorales es una constante en la mayoría de las entidades de la República.

Diversos Congresos locales aún están en el análisis y discusión entre partidos políticos, legisladores y gobiernos estatales.

Este jueves, Quintana Roo albergará una edición más de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) que tendrá como resultado un decálogo que permitirá armonizar la reforma político electoral en todos los estados, a menos de 20 días de que se venza el plazo para concluir con la armonización.

Diferencias partidistas frenan la armonización de las leyes

En Sonora, las diferencias entre las distintas bancadas en el Congreso ponen en peligro la armonización de la ley electoral para el estado, donde en 2015 se elegirá gubernatura, 72 alcaldías, 21 diputaciones locales y siete federales.

Según otra nota del periódico Excélsior, José Abraham Mendívil López, diputado que preside la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se están llevando a cabo las negociaciones, se mantiene optimista de que la LX Legislatura local sacará adelante la armonización, a pesar de los conflictos internos.

A mí me ha tocado hablar con los coordinadores de todas las bancadas y todos coinciden que independientemente de los desenlaces políticos, mediáticos o debates que se estén dando en el Congreso local, esto será independiente porque estamos muy conscientes de la responsabilidad que tenemos”, afirmó el legislador priista.

Sin embargo, el Congreso del estado no ha podido sesionar en lo que va de junio, debido a una pugna por la Presidencia de la Mesa Directiva, donde los diputados del PRI alegan que les corresponde tomar la titularidad, mientras que la bancada del PAN se niega a soltar el cargo para evitar la comparecencia ante el pleno de funcionarios del gobierno de Sonora llamados a rendir cuentas.

Ante la cercanía del plazo límite para ajustar las leyes electorales, ayer el Partido Acción Nacional  urgió a las legislaturas locales a que participen de forma constructiva en la aprobación de las reformas secundarias que modernizan el sistema político electoral.

Advirtió que debe aprobarse la Reforma Político-Electoral como una urgencia, toda vez que corren plazos que si se vencen significarán un retraso de tres años en su aplicación y crearán condiciones de incertidumbre jurídica contrarias al interés nacional.