• Estado

Organizaciones piden mesa de diálogo con Lagos por Laguna Verde

Vecinos a la planta nuclear se quejan por el alto incremento a las tarifas del servicio eléctrico.

Decenas de integrantes del Movimiento Popular "Francisco Villa" marcharon por el centro de Xalapa para demandar la reducción de tarifas por el servicio de energía eléctrica en municipios cercanos a la planta nuclear de Laguna Verde.

El dirigente de dicha agrupación, Rubén Darío Carrasco Armenta, acusó que anteriormente pagaban entre 200 y 300 pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio, sin embargo ahora sus recibos se han incrementado hasta en más de mil pesos.

"Hay gente que tiene adeudos de 500 mil pesos o más por las extorsiones; lo que van y les piden, no abonan al adeudo, las extorsiones están y el adeudo sigue creciendo”, explicó.

Algunos de los municipios que lamentan esta situación son: Actopan, Alto Lucero, Juchique de Ferrer, Tepetlán, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, La Antigua, entre otros, detalló.

Rubén Carrasco señaló que el 95 por ciento de la energía que se genera en Laguna Verde es exportada a países de Centroamérica, mientras que apenas el cinco por ciento es utilizado en el país.

“Queremos abrir el expediente, queremos ver en qué estatus está, porque el pueblo está de acuerdo en pagar, está de acuerdo en que los servicios se tienen que pagar, pero no a esos niveles de tarifas turísticas”.

Ante esa situación, el dirigente del Movimiento "Francisco Villa" exigió la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa, o bien, del secretario de gobierno, Erick Lagos Hernández, pues aseguró que sólo ellos pueden dialogar con la federación para resolver su problema.