• Estado

Interponen queja por negligencia médica en clínica del IMSS de Atzalan

El gerente delegacional del IMSS, Hugo Navarrete, le ofreció un trabajo temporal con tal de que el deceso de su esposa no saliera a la luz.

Ignacio López Montalvo, viudo de Marisol Perdomo Martínez, interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra quien resulte responsable por la muerte de su esposa, ocurrida en la clínica del IMSS ubicada en la localidad de Plan de Arroyos, del municipio de Atzalan.

Se trató, acusa, de una negligencia médica durante el parto de la joven de 34 años, a quien no pudo ver desde el 24 de mayo, día que ingresó al hospital. Hasta el día siguiente le informaron sobre el deceso de su pareja.

López Montalvo narró que su esposa se "alivió" cerca de las 11 de la noche del 24 de mayo; el 25, a las 3 de la tarde le informaron que su esposa estaba grave de salud, y 20 minutos después le confirmaron el deceso.

Sin embargo, acusó que en el dictamen médico, la defunción de Marisol Perdomo está marcada a las 2:25 de la tarde, lo cual eleva sus especulaciones sobre la negligencia médica de la que fue víctima.

“Yo lo que quiero es que esto se esclarezca, o sea, realmente de qué murió, a qué hora murió y por qué murió”, acusó entrevistado en las oficinas del CEDH, luego de interpone la queja.

El originario de la localidad de Ahuatepec, Atzalan, explicó que el argumento de los médicos fue que operaron a su mujer de Salpingoclasia, sin embargo él mismo aseguró que ese tema ya lo había platicado con su esposa anteriormente, y jamás acordaron dicha operación.   

“El doctor actuó sin mi consentimiento, él actuó por él, y entonces ahí durante todo el día no me permitieron verla. Yo y mi pareja ya habíamos platicado que no se iba a operar. Él actuó por él mismo. Yo pedía verla y ellos nunca me lo permitieron”.

Fue durante esa supuesta operación, que la anestesia causó una mala reacción en la madre de cuatro menores de edad, confirmándolo en el dictamen médico bajo el argumento de un “ataque epiléptico”, lo cual derivó en la muerte.

Sin embargo, Ignacio López acusó que fueron practicantes quienes intervinieron en el parto de su esposa, toda vez que la directora de la clínica no se encontraba y los médicos no sabían qué decirle con firmeza respecto a las condiciones de salud de su pareja.

Luego de esto, el “gerente delegacional del IMSS, Hugo Navarrete” –señaló-, le ofreció un trabajo temporal en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como apoyos para sus hijos de 12, 6 y 3 años de edad, al igual que para la recién nacida, con tal de que este suceso no trascendiera.

Sin embargo, el ahora viudo no se confió de ese personaje y por ello optó por acudir a la CEDH para que se investigue y castigue a quienes sean responsables de la muerte de su esposa.