• Municipios

Anuncian demanda contra el SAS por daños a ecosistema

Paraíso del Manglar acusa al organismo de afectar 12 hectáreas de mangle en Boca del Río.

Boca del Río, Ver.- La agrupación Paraíso del Manglar anunció una demanda en contra del SAS por la pérdida de 12 hectáreas de mangle en Boca del Río, sin embargo ésta instancia podría no ser la única responsable de la afectación a este ecosistema protegido.

El alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, aseguró que hay un grupo de 30 familias habitando esa zona de forma irregular.

“Hay un encierro de línea de transporte, han talado, rellenado e hicieron su encierro, es irregular, es una zona que sirve de vaso regulador”, explicó.

El funcionario señaló que los responsables de esa área son las instancias federales como la Secretaría de Marina y la Procuraduría de Protección Ambiental, sin embargo no han podido hacer algo en contra de las zonas que están depredando esta especie protegida por la Norma Oficial Mexicana.

“Tenemos que verlo más con la Dirección de Transporte Público para que exijan que se salgan de ahí sin que se les quite concesión, es ruta manantial”, detalló.

El funcionario afirmó que cada vez se está rellenando más terreno y el mangle se pierde, especie que ya está en peligro, también por ser vertedero constante de las aguas residuales que el sistema de plantas de tratamiento no está procesando.

Yunes Márquez acusó que el delegado de la Profepa, Eduardo Aubry de Castro Palomino, no les ha respondido a los llamados que han hecho a la dependencia para que se haga cargo de la situación que se agrava cada vez más.