• Congreso

Iniciativa del Delito de Desaparición Forzada no exonera a nadie: diputado

Juan Callejas rechazó las acusaciones del Colectivo por la Paz.

La iniciativa de tipificación del Delito de Desaparición Forzada presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, no excenta ni perdona a nadie, tal y como lo acusó el Colectivo por la Paz, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Por ello, Callejas Arroyo no coincidió con los señalamientos hechos por dicha agrupación activista, que afirmó que la iniciativa del Ejecutivo estatal tenía ciertas atenuantes, como  el perdonar sanciones a aquellos que den a conocer información sobre el delito cometido.

“La ley tiene que demostrar el delito, y una vez demostrado el delito, éste tiene que castigarse; la ley no se hace para perdonar, la ley se hace para exonerar al que no es culpable pero para castigar al que se le demuestra la culpabilidad”.

El legislador local recalcó que todas estas críticas y opiniones de grupos sociales interesados en el tema, son aceptadas por el Congreso local para debatir todo aquello que sea en beneficio de la sociedad.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Publica, José Ramón Gutiérrez de Velasco, dijo confiar en que todos los grupos legislativos voten a favor de dicha iniciativa, pues de no hacerlo así, “estarían en contra de la seguridad”.

El diputado agregó que esta iniciativa tiene la intención de “inhibir a la autoridad a que no pueda caer en un delito, en una desaparición o detención de una persona. Es salvaguardar los derechos humanos de cualquier ciudadano”.