• Universidades

Félix Báez Jorge fue reconocido por su contribución a la antropología social

“Estoy muy contento por este reconocimiento y me siento comprometido a continuar con mi tarea", dijo el homenajeado

Félix Báez Jorge,  antropólogo social, recibió un reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, a través del INAH y de Conaculta, por su contribución y fortalecimiento al desarrollo de la antropología social en el país y la creación del Centro INAH en Veracruz.

Entrevistado previo al homenaje, Báez Jorge, antropólogo centrado en el estudio de las religiones desde los pueblos prehispánicos a la iglesia católica, dedicó un espacio para hablar sobre la percepción que tiene de la iglesia católica en la actualidad.

El invetsigador percibe "una iglesia católica alegada de los pueblos, que ha dado lugar a la emergencia de cultos protestantes”.

El antropólogo refirió que dos aspectos que han golpeado a la iglesia católica es el planteamiento del celibato, y los problemas de pederastia.

“La pederastia ha golpeado a la iglesia de manera frontal, por no afrontarlo a tiempo, por no haberlo sacado a la luz pública estos temas, por haberlo guardado tano tiempo. Ahora es momento de afrontarlo”

Sobre el estado que guarda el país en la actualidad, Báez Jorge dijo que él ve “una violencia generalizada, en la familia, las escuelas, las calles”.

En relación al reconocimiento y homenaje a su trayectoria, Félix Báez Jorge dijo “estoy muy contento por este reconocimiento porque vivo es cuando las cosas se aprecian y también me siento muy obligado a continuar mi tarea”.

En el contexto de la entrega del reconocimiento a Félix Báez, la Universidad Veracruzana (UV), el INAH y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) organizaron el Coloquio-Homenaje “Pensamiento antropológico y obra académica del doctor Félix Báez Jorge“.

Eduardo Matos Moctezuma, investigador del INAH e integrante de la Junta de Gobierno de la UV, quien abrió el coloquio con la conferencia magistral “Presencia de Félix Báez Jorge en la antropología mexicana”, en la apertura del coloquio, señaló sobre la obra de Báez Jorge.

“En el panorama de la antropología nacional e internacional, percibo a Báez Jorge como un destacado antropólogo que ha profundizado en diversos pueblos indígenas y mestizos, actuales. El dato arqueológico le es propio, y acude a él con frecuencia.

“Pero había de agregar que considero a nuestro autor como un destacado estudioso de las religiones, a través de diferentes autores, a los que acude con conocimiento de causa, y a quien todo este  conjunto de saberes lo hace un investigador muy completo que lo mismo incursiona en el pasado como en el presente y por ende, proyecta hacia el futuro”

Matos Moctezuma dijo que Báez Jorge está armado con una sólida y amplia formación que lo lleva a analizar de manera crítica los diferentes aspectos que aborda y aplica en sus estudios: “en su obra teoría y praxis cobran presencia definitiva en su quehacer como investigador”.