• Nación

Proponen acotar poderes a la Secretaría de Energía

  • e-consulta Veracruz
Busca Senado adelantar la venta de gasolinas.

Con el objetivo de fortalecer al regulador autónomo, los senadores propondrán transferirle algunas de las facultades de la Secretaría de Energía.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, este es uno de los 87 cambios planteados por el Senado a la propuesta original de leyes secundarias hecha por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En el primero de los cuatro dictámenes que serán analizados por los senadores se realizaron ajustes para dar certeza jurídica a los inversionistas, definir con claridad los controles y fortalecer a los órganos reguladores.

Uno de los ajustes en el dictamen --que modificará las leyes de Hidrocarburos, de Inversión Extranjera, la Minera y la de Asociaciones Público Privadas-- fue que la Secretaría de Energía no aprobará los planes de exploración y desarrollo para la extracción de hidrocarburos. Lo hará la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Este órgano también podrá autorizar la modificación de los participantes en alianzas o asociaciones que cuentan con un contrato. La Sener sólo podrá expresar su inconformidad, si considera que los cambios van en contra de la política energética o representan un riesgo para el sector.

Según otra nota del diario 24 Horas, la Secretaría de Energía emitirá los permisos de tratamiento y refinación de petróleo, procesamiento de gas natural, exportación e importación de hidrocarburos, gas licuado, petrolíferos y petroquímicos. Por su parte la Comisión Nacional de Hidrocarburos otorgará los permisos para el transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio al público de dichos hidrocarburos.

En lo relativo a transparencia y combate a la corrupción, se determinó que la Comisión Reguladora de Energía deberá incluir en los reportes públicos que tiene obligación de entregar, estadísticas mensuales sobre las actividades relacionadas con petroquímicos. Los participantes del sector también deberán hacer pública la información que se les solicite.

El priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, explicó que también se busca dar certeza a los inversionistas.

"Se trata de equilibrar el juego con una rectoría económica del Estado eficiente y eficaz. Queremos un juego parejo con reglas claras y transparentes", indicó según la nota de Reforma.

Busca Senado adelantar la venta de gasolinas

El Senado pretende adelantar la apertura del mercado de ventas de gasolinas y diesel, con lo cual acabaría con el monopolio que tiene actualmente Petróleos Mexicanos mucho antes de lo previsto por el presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque en la iniciativa del Ejecutivo de ley de hidrocarburos –legislación secundaria de la reforma constitucional en materia energética– se plantea que a partir del primero de enero de 2017 se otorguen permisos al público para expendios de gasolina y diesel, y que hasta el 31 de diciembre de 2018 sólo Pemex tendrá permisos para la importación de combustibles, en el proyecto de dictamen que se discutirá este martes se añadió el siguiente párrafo:

‘‘En caso de que a juicio de la Comisión Federal de Competencia se presenten condiciones de competencia efectiva, con anterioridad a los plazos señalados en la presente disposición transitoria, dichos plazos se reducirán hasta la fecha de la declaratoria que emita la referida comisión.’’

Sin embargo, el secretario de la Comisión de Energía del Senado, el perredista Rabindranath Salazar, resaltó: ‘‘Después de un análisis del dictamen que se discutirá el martes, lo que veo es que pretenden adelantar la venta al público y la importación de combustibles por particulares, 2.5 años antes de lo previsto por el Ejecutivo’’, según la nota del diario La Jornada.