• Congreso

Analizarán iniciativa de reforma electoral enviada por el Ejecutivo

  • e-consulta Veracruz
Los diputados tienen hasta el próximo 30 de junio para adaptar las disposiciones en materia político-electoral.

El Congreso de Veracruz analizará y dictaminará la iniciativa de modificación al Código Electoral del Estado enviada por el titular del Poder Ejecutivo, ya que se trata de importantes reformas que pondrán a nuestra entidad a la vanguardia en materia político- electoral, afirmó la diputada Gladys Merlín Castro.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales de la LXIII Legislatura del Estado explicó que estas propuestas de reforma se adecuarán y homologarán con la Reforma Electoral federal aprobada y promulgada el pasado 23 de mayo. Los diputados tienen hasta el próximo 30 de junio para adaptar estas disposiciones.

“Hay que adecuar las normas que en materia de partidos políticos nacionales y locales rigen en todo el país”, detalló la Legisladora. Entre otros aspectos, se dará prioridad a la equidad de género en la postulación de candidatos y candidatas a puestos de elección popular (50 y 50 por ciento), y se reducirá la duración de las campañas electorales a 60 días para gobernador y a 30 días para diputados locales y alcaldes.

La representante del Distrito XXVII señaló que con estas adecuaciones se ajustarán las normas operativas del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), y consideró fundamental impulsar candidaturas independientes para Presidente, senadores y diputados, con lo que se eliminará que sólo los partidos políticos puedan registrar candidatos.

Merlín Castro afirmó que las y los diputados locales trabajan para que Veracruz cuente con un marco jurídico adecuado, apegado a la realidad política actual y dan cumplimiento al mandato legal de homologar las leyes estatales con las modificaciones de la Federación.