• Seguridad

Jardines de Xalapa: “nido de delincuentes”; vecinos ya se organizan

  • e-consulta Veracruz
Inician estrategia de seguridad interna, ante ausencia de elementos policiacos.

En la Unidad Habitacional Jardines de Xalapa delincuentes han logrado ingresar a los edificios, a los departamentos, han robado automóviles o sus piezas, espían a los vecinos, han intentado violar jovencitas, han asaltado, además beben alcohol y vagan en las áreas verdes.

Así lo detallan quienes viven ahí desde hace más de tres décadas, y lamentan el “nido de delincuentes” en el que se ha convertido, sin que haya alguna autoridad que cuide de ellos y sus hijos.

“Las autoridades se desentendieron. Antenoche que asaltaron (a un joven) estaban cerca las camionetas de la policía, no vinieron para nada ni se enteraron, ¿qué hicieron los vecinos? Salir atrás del hombre con palos, bats, y ahí van, pues qué es eso”, cuestiona una vecina que vive en la zona desde hace 30 años y que detalla cómo han ido a la alza los casos delictivos.

"Ahorita mi situación es salir muy tarde del trabajo, mi hija igual, llega tarde… lo que hago es empezar a echar las luces altas, las luces bajas para ver si no hay alguien cerca de donde me estaciono", sigue otro testimonio.

“Empezó a ser inseguro de diez años para acá, pero en un año se agudizó”, remata alguien más.

En esta misma semana un hombre ingresó a uno de los edificios frente al parque central, y trató de abrir la chapa del departamento de una familia. “Estábamos ahí y preguntábamos quién era y seguían intentando hasta que grité”.

Los vecinos encendieron las luces y uno expresó: ¡Ya viene la policía! El hombre salió del inmueble, caminó rápidamente y se internó entre los árboles del parque.

Este día sostuvieron una reunión más para organizarse e iniciar una estrategia interna, ya que de la policía “no esperamos nada".

"No hay de otra más que nosotros ayudarnos”.