• Salud

Recomiendan a mujeres embarazadas hacerse prueba del VIH

  • e-consulta Veracruz
Con el estudio se puede proteger al bebé en gestación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a  las mujeres embarazadas o a quienes hayan planeado hacerlo, se hagan la prueba del Virus de Inmudeficiencia Humana –VIH-, ya que de obtener resultados positivos, el médico aplicaría medidas preventivas para proteger al bebé en gestación.

El virus del VIH/Sida se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección, el uso de drogas inyectables o de una madre a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia, declaró Eustaquio Garcés García, médico Internista del Hospital General de Zona N° 71 del IMSS.

En la mayoría de casos, el virus no se pasará al feto por la placenta de la madre, pero infecciones uterinas y una deficiente nutrición puede aumentar el riesgo, de ahí que las madres infectadas deban seguir estrictas medidas de seguridad establecidas por su médico.

Durante el embarazo, se recomienda que el médico esté alerta a síntomas de Sida y otras complicaciones por VIH; al seguir estas precauciones, la madre no tendría por qué visitar más frecuentemente de lo normal a su médico.

El mayor riesgo de transmisión viene a la hora del parto, justo después del nacimiento, por tanto se les sugiere a las madres discutir el método más seguro con el médico antes del nacimiento del bebé.

El riesgo de transmisión es menor si la madre se mantiene saludable durante el embarazo y las portadoras del VIH deberían tomar medicamentos para disminuir el riesgo de trasmitírselo al producto; el medicamento óptimo varía caso por caso.

El médico internista señaló que hay varios tratamientos que se aplican juntos a fin de reducir el riesgo de la transmisión del virus al bebé.

Las previsiones en una madre infectada deben ser constantes, los riesgos de la transmisión del VIH/ SIDA  de madre a hijo puede ser mayor si hay parto vaginal que con la cesárea; pero una cesárea de no llevarse con exceso de pulcritud, también puede causar infección y otros riesgos asociados con cualquier tipo de cirugía, advirtió por último el doctor Garcés García.