• Ecología

Día del Medio Ambiente: llamado a cuidar las islas de México

En el Golfo de México hay 446 islas amenazadas por el cambio climático, explotación natural y pesca.

Organismos ambientales han decidido dedicar el  Día Mundial del Medio Ambiente a resaltar el valor natural de las islas del mundo, y a sensibilizar a la población entorno a la serie de problemas que las ponen en peligro de desaparecer.

En México, las islas están distribuidas a lo largo de todo el país. Actualmente se han registrado aproximadamente mil 365 cuerpos insulares repartidos en toda la costa mexicana, con una superficie de 5 mil 27 kilometros cuadrados,  equivalente al .3 por ciento del total del territorio nacional.

La forma en que las islas están distribuidas es responsable de que México tenga 2.9 millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva (ZEE), una superficie mayor al territorio nacional el cual tiene 1.9 millones de kilómetros cuadrados.

La zona del Pacífico tiene el mayor número de islas registradas, principalmente la zona noroeste (584), le sigue el Golfo de México (446), la zona del Pacífico tropical (98) y finalmente el Mar Caribe (90).

En las islas de México viven alrededor de 2 mil 545 especies marinas y 2 mil 066 especies terrestres, agrupadas en 655 familias y mil 830 géneros. De las cuales se han registrado por lo menos 218 especies y subespecies endémicas, que a la fecha se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) refiere: El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para demostrar la solidaridad con las islas y destacar sus desafíos y éxitos únicos.

Estudios relacionados con la sustentabilidad de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo han identificado aspectos comunes que los impactan, como el cambio climático y los desastres naturales así como la gestión de recursos costeros y marinos, la energía y el turismo.

A la inherente fragilidad de las islas se suma la de estas especies, denominadas endémicas, considerablemente frágiles frente a las perturbaciones en su limitada área de distribución que puede ser alterada en forma absoluta.

Frente este panorama, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) dijo que la fragilidad de las islas ante la perturbación de su ambiente hace evidente la necesidad de conocer y conservar a su biodiversidad.

Desde 1972, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente establecido así por la Asamblea General de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el cuidado de la naturaleza.

Este año, la celebración del Día del Medio Ambiente tiene el objetivo de proteger las islas de los riesgos que enfrentan ante el fenómeno climático.