• Congreso

Alumnos de la UVI proponen legislar el derecho al agua y saneamiento

Se reúnen con diputados, a quienes enfatizan la necesidad del servicio en zonas serranas.

La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Ana Cristina Ledezma López, adelantó que, junto con otros diputados, podrían crear una iniciativa que reforme la Constitución de Veracruz sobre el derecho humano que toda persona tiene al agua y saneamiento.

Esto, luego de que estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), -con sede en el Totonacapan- les expusieran una presentación sobre las carencias que viven en el municipio de Filomeno Mata.

Ana  Castillo Ramírez, Sandra Sánchez Nicolás e Imelia Gómez Martín, -estudiantes de octavo semestre en Gestión Intercultural para el Desarrollo- en reunión con los diputados Ciro Félix Porras, Mariela Tovar y Ana Ledezma, enfatizaron la necesidad de ampliar la cobertura y brindar este servicio en zonas serranas de la entidad.

“Las observaciones que ellos nos hacen las vamos a analizar, se va a trabajar en crear una iniciativa que pudiera ser a petición de la diputada Mariela, quien fue el enlace con nosotros”, dijo la legisladora panista, al tiempo que agregó que esta propuesta podría integrarse a la Comisión de Medio Ambiente.

Ledezma López aseveró que en 15 días podrían tener lista la iniciativa, fecha para la cual acordaron realizar otra reunión con los jóvenes entusiastas, pues aseveró que mediante el apoyo de sus asesores, académicos y analistas ambientales, coadyuvarán para sacar adelante esta iniciativa.

“La realidad es que venían muy bien preparados, mis respetos, fue una presentación muy profesional, y ellos están muy preocupados por el tema, creo que ese tipo de reuniones valen muchísimo la pena porque además son jóvenes”.