- Política
Policías municipales y estatales, investigados por desapariciones forzadas
Hasta el momento, la Dirección de Investigaciones Ministeriales a cargo de Rosario Zamora González, cuenta con 29 casos de desapariciones forzadas por servidores públicos en el ejercicio de sus actividades.
Así lo dio a conocer el procurador General de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, sin embargo enfatizó que se seguirán integrando más casos que denuncie la ciudadanía o de los cuales la PGJ tenga conocimiento, para proceder sin la necesidad de esta.
Esto lo dijo luego de la iniciativa que envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa para sancionar el delito de desaparición forzada a manos de autoridades gubernamentales, a lo cual Bravo Contreras agregó que las principales autoridades que son denunciadas por incurrir en este delito, son las policías municipales, estatales, e incluso federales.
“Yo lo veo como un signo transparente del señor gobernador, que quiere de un modo hacerle ver a la sociedad que no es congruente con el hecho de que se suscite algún escenario de esta naturaleza. Él mismo manda esta iniciativa, y como todos los delitos, se indagarán y serán castigados a la altura de esas penas”.
En otro tema, cuestionado sobre la posible intervención de la PGJ en el caso de la señora que fue videograbada junto con sus dos hijas y humillada por personal de seguridad de una tienda Chedraui, el procurador dijo desconocer el tema.
“No tengo conocimiento del hecho, pero ten la seguridad que ahorita que me lo dices, yo voy a generar instrucciones. Si implica que yo inicie una averiguación por tratarse de un hecho de oficio, lo voy a iniciar”, respondió.