• Mundo

Abdica Rey de España

  • e-consulta Veracruz
Juan Carlos de Borbón informó al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que dejará el trono; inicia la sucesión en favor de su hijo

El rey de España, Juan Carlos de Borbón, anunció este lunes su decisión de dejar la Corona y señaló: “mi hijo Felipe encarna la estabilidad en España”.

En un mensaje televisivo, el monarca le comunicó su decisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien lo anunció a los ciudadanos españoles.

El rey Juan Carlos entregó una carta al Presidente español en la que señala que "a los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al señor presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar la Corona de España".

Posteriormente, agradeció al pueblo español, a las personas que han encarnado los poderes y a las instituciones del Estado quienes confluyeron durante su reinado.

Señaló que la decisión la tomó guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles y una vez recuperado tanto físicamente como en su actividad institucional.

Destacó que el Príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado.

"Cuando el pasado enero cumplí setenta y seis años consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad".

Juan Carlos de Borbón destacó que es tiempo de pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando".

El monarca español llevaba 39 años en el trono que asumió tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Pese a su anuncio de abdicación, el rey mantendrá su encuentro el próximo lunes con el presidente Enrique Peña Nieto. Se tiene prevista una comida y una cena en el Palacio del Pardo. (Redacción/LaSillaRota)