• Estado

"Nadie ha dicho que empleados de CFE son inocentes": PGJ

Luis Ángel Bravo informó que ha iniciado 11 averiguaciones contra policías ministeriales.

El procurador de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, dijo que la liberación de los presuntos responsables del asesinato del pastor Claudio Martínez, no se debió a su inocencia, sino porque hubo violaciones al procedimiento judicial.

"Nadie dice que son inocentes, el estatus que tienen es de que son presuntos responsables de un delito, están saliendo libres porque supuestamente fueron torturados, así lo declara la Comisión, pero ninguna entidad de justicia ha dicho que son inocentes, eso es falso”.

Sobre las observaciones que incluyó en su dictamen el Juzgado Décimo de Distrito, al dejar sin efecto las acusaciones de la Procuraduría de Justicia de Veracruz en contra de los presuntos responsables del homicidio del pastor, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió iniciar el procedimiento contra quienes aplicaron tortura a los trabajadores de la CFE.

Al respecto, Bravo Contreras dijo que se está atendiendo la observación de la CNDH y más que comenzar procesos administrativos se han iniciado 11 averiguaciones previas contra once personas, policías ministeriales que presuntamente cometieron tortura.

“Mi postura es institucional, y asuntos que por proceso tienen que ser obligación de la procuraduría, replantear, y yo lo volveré a encausar”.

El 16 de mayo, tras las valoraciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), magistrados del Juzgado Décimo de Distrito, dejaron sin efecto las acusaciones realizadas por la Procuraduría de Justicia de Veracruz en contra de los presuntos responsables del homicidio del pastor, Claudio Martínez.

La CNDH rectificó que las confesiones presentadas ante el Ministerio Público, habían sido logradas por medio de tortura de parte de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).

Entre otros detalles, se señaló que los cuatro presuntos asesinos del clérigo, fueron aislados por más de 72 horas, presentaban secuelas de maltrato psicológico, golpes físicos y aún registran estragos emocionales tras haber quedado en manos de los oficiales veracruzanos, que a punta de golpes los hicieron confesar.

Este lunes 02 de junio, los trabajadores de la CFE, detenidos por el asesinado del pastor Claudio Martínez, fueron puestos en libertad.