• Migrantes

Migrantes continúan camino por el sur de Veracruz, pese amenazas de criminales

Este sábado, sin protección prometida por gobierno de Javier Duarte continúan su viaje

270 migrantes que tenían varios días varados en Coatzacoalcos, Veracruz, por amenazas de parte del crimen organizado,  decidieron continuar su viaje al norte del país, la mañana de este sábado.

Alrededor de las 09:00 horas, el contingente de migrantes salió del albergue migrante San Judas Tadeo, en Coatzacoalcos con dirección al municipio de Minatitlán, donde esperan pasar la noche, para reiniciar su trayecto, la mañana del día siguiente.

Los migrantes decidieron continuar su viaje, luego de valorar que el albergue de San judas Tadeo no tiene las condiciones para atenderlos. No hay suficiente abasto de alimentos ni espacio para dormir.

El grupo de migrantes, que viaja acompañado por observadores y defensores de los migrantes, han recibido amenazas por parte de la delincuencia organizada, desde hace seis días.

En los municipios de Tenosique, Palenque y Chontalpa, Tabasco, personas armadas les exigían el pago de 200 dólares a cambio de dejarlos continuar su camino.

Sin embargo, al llegar al sur de Veracruz, las amenazas fueron más fuertes, cuando se pidió a los defensores de los migrantes dejar de acompañarlos o de lo contrario serían asesinados.

Irineo Mujica Arzate, representante de la Coalición Humanitaria Internacional Pro Migrante manifestó que Coatzacoalcos, dijo que en caso de que algo les suceda, será responsabilidad de Gobierno del Estado, ya que se negaron a proporcionarles seguridad, como lo habían prometido.

Hace un par de semanas, Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz ofreció a poner unidades de servicio urbano al servicio de migrantes, para garantizar su transito seguro por Veracruz; sin embargo, la petición que se hizo al respecto, fue ignorada por las autoridades estatales.